viernes, 30 de octubre de 2009

El que viene de lejos para contar algo




En un primer plano él escucha paciente la presentación mientras el presentador con verborrea segura hace una introducción al personaje que ya quisiéramos oír para tantos. Es una mezcla de adulación y sincero reconocimiento de sus virtudes. Atahualpa Yupanqui mientras tanto, gira la cabeza, la baja, en un acto de formal corrección, en espera de su turno; no obstante, está ahí para hablar, espera, escucha, a veces parece sorprenderse, levanta ligeramente la cabeza, coge aire, se sonríe, le mira:

-“Una personalidad tremenda y sugestivamente misteriosa que ha desbordado los cauces y los límites del folcklorismo para convertirse en realidad en el poeta, en el hombre que es mensaje, que es símbolo. También expresión de un drama, el drama de una raza, un pueblo. Estudiado por muchos escritores, por folckloristas, por poetas, es hoy, y esa es nuestra suerte, nuestro invitado de, A fondo.

Aquí tenemos al gran maestro, al gran Atahualpa. El hombre que nace a la orilla del ferrocarril pero entre caballos, -la mirada de Atahualpa Yupanqui parece perderse hasta una lejanía profunda-. Uno de sus grandes amigos- proseguía diciendo-. Como la tierra, como el viento, como la soledad, como el silencio…

Muchas gracias, porque al decir de uno de sus biógrafos, es un inextinguible pozo de silencio. Siendo el hombre que ha dicho tantas cosas hondas y profundas, es un hombre que resulta tímido, recatado, modesto cuando podría ser soberbio, cuando podría estar sintiéndose orgulloso del éxito personal y como poeta. Atahualpa, vamos a tratar de romper esos silencios por unos minutos…”

Acabada la introducción para lanzar la charla, le toca a él comenzar. Con ese aire de quien tanto tiene que decir y sabe dosificarlo, calmado, responde:

“-Antes quería decir buenas noches España y agradecerle a usted las amables mentiras con que ha comenzado su conversación…”

Amables mentiras. Esas primeras palabras inteligentes, me atraparon y me empujaron a seguir la entrevista en su totalidad, en la que me sorprendía a cada momento, cada vez que hablaba, en el que se iba comprendiendo. Sorprendido por su entrañable decir sincero, por su atención y asimilación del mundo, sus intereses, sus vivencias, su poesía vital, su música. Sin llegar a buscar el posicionamiento político, algo que en esa época en la que se vivía, se aprendió a esquivar con sutileza, incluso elegancia. Él parece saberlo, no compromete a nadie. Con su voz, su decir, es un adorable campo de sabiduría que deslumbra y magnetiza, la del gaucho humilde; la del poeta que es capaz de descubrir en la espuela del jinete, el espejo de la noche, con su brillo plateado; la del sabio que comprende el mundo.

¿A santo de qué viene esto, la recuperación de esta voz que nos conmueve? Esa misma noche había recibido de manos del editor el libro que han publicado de Atahualpa Yupanqui, “El Canto del Viento”.

Contagiados por el áurea del autor, un grupo de tres que vinieron a llamarse: Tres de trébol, montaron una editorial. Con un descomunal esfuerzo, aunque satisfactorio, trabajaron arduamente con la única finalidad de sacar a la luz esa voz poética un tanto olvidada, fuera de onda, pero que como todo lo que ha surgido de la verdad, de la profunda raíz del ser humano, forma parte de una atemporal sabiduría que aquellos que la conocen se ven en la obligación de compartir, y lo han hecho de corazón, podríamos decir que sólo les ha movido un puro interés emocional. Elogiable. Además resulta que uno de los tres de trébol, fue un antiguo amigo de ciertas cosas, al que respeto y admiro, con el que también compartí alguno de los momentos de su arrebatadora motivación, él fue el que despertó con el libro mi interés por Atahualpa lo que me llevó a buscar información por Internet. Como siempre youtube es el sitio de obligado paso y efectivamente, allí encontré la entrevista de Soler Serrano para el programa A Fondo. Ésta debiera de estar realizada allá por 1970. Es buena, muy buena.

Sr. Rice, de Uno de los Dos.



1 comentario:

  1. Me comí toda la entrevista,como quien degusta un buen plato,Que humildad,sabiduría,filosofía de la vida,fino humor,Atahualpa.Gran entrevista de como un periodista deja al entrevistado,explayarse para sacar lo mejor del interlocutor,Soler Serrano.Atahualpa y este es el adjetivo que mas me ha impresionado((poeta))hablas como lo que eres,POETA,buen trabajo Sr.Rice

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly