miércoles, 30 de septiembre de 2009

No me gusta el sonido de los ochenta



Ya lo he oído, por fin. Y no es que fuera difícil, pero muchas veces vivimos condenados por la corrección que obliga a callar o lo que es peor a no cuestionar. ¿Acaso hay algo peor, que ni siquiera alcanzar a tener una visión crítica de aquello que pudiera ser criticable, por el simple hecho de no haberse despertado en nuestra mente eclipsada por una corriente de opinión, que viene a decir lo que es bueno, o no?
Lo he oído alto y claro: “no me gusta el sonido de los ochenta”.
Se trataba de un mano a mano musical entre Santi Alcanda y Carlos Galilea, dos ilustres de R3 , cuando lo soltó Santiago, conductor del programa “Como lo oyes” de R3 al presentar una canción. Fue entonces cuando yo también caí en la cuenta, ¡hostia pues a mi tampoco! Está uno harto de oír por todos lados las excelencias de la música de los ochenta cuando empezamos a ver fisuras y no es que uno ande cabreado con el mundo y quiera buscarle tres pies al gato, ¡no! ¡Es que no! La mayoría de la música anglosajona ochentera tenían un exceso de producción lo que las hacia que resultasen poco frescas por muy elaboradas no estoy hablando de la canción en sí musicalmente, que realmente podría traer aires nuevos y frescos, llámese aquello de la new wave por ejemplo, sino del sonido a nivel de producción con el que se acompañaban las canciones. Fueron los grupos que atravesaban decenio metiéndose de lleno en aquellos ochenta cuando llevados por las modas imperantes abandonaron su particular idiosincrasia cayendo de lleno en lo actual, sin saber tal vez, lo que dejaban. Por eso en general, la mayoría de aquellos grupos que lo hacían, su sonido resulta bastante menos potente que lo que venían haciendo, para ir perdiendo interés y caer en el olvido o en la época menos creativa de sus carreras.
En cuanto a la música española, pues había de todo, desde un sonido cutre y estridente propio de quien no sabía o no quería ofrecer calidad, hasta el que se contagiaba desde su posición de prestigio exitoso de lo que venía de fuera, pasando por quienes buscaban su propio estilo, quedando algunos registrados como de lo mejorcito del sonio patrio, Ciudad Jardín fueron uno de esos.
Afortunadamente aquello se superó olvidándose de los arreglos desaforados y electrónicos tan de la época, para ir buscando el sonido que aporta a las canciones esos estados de gracia que las hacen tan gloriosas. Llegado a este punto alguien podría decir:
-Entonces, qué pasa, ¿acaso aquellas canciones ochenteras no eran gloriosas?
Para responder diciendo:
- No, no es que no lo fueran; que sí lo eran; divinas algunas, pero… ese sonido…hummm...


Fdo. Sr. Rice

5 comentarios:

  1. Solo una acotación,en el 1985,nació el sello discográfico CHAPA,y con ellos lo que se dio en llamar la movida madrileña,dando la oportunidad a grupos españoles que de alguna manera marcaron una época,¿no se si en tu post entra el 85, como el sonido de los 80?¡¡corrígeme pero me parece que también pertenecen a estos años The Police!!¡Culture Club!¡Smist!etc.etc.

    ResponderEliminar
  2. La Música de los 80, está unida no solo a notas musicales y a letras revolucionarias, también a risas, muchas risas, besos, muchos besos, aventuras, nuevos sueños, conciertos heaves, noches de verano, parques de invierno, de Asfalto,Leño, Barón Rojo, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos y demás y más y más personajes que hoy en el 2009 aun cuando los escucho, me hacen sentir el olor de la libertad y de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario del anónimo, aquellos grupos que nombra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que buenos!!!!!!!
    También quiero añadir si escucharon alguna vez, Santi Alcanda y Carlos Galilea, dos ilustres de R3, a maestros como:

    Carlos Santana, Dire Straits, The Police, Scorpions, Mike Olf, Spandau Ballet, Bon Jovi, Pink Floyd, Blondie, Judas Priest, Rod Stewart, Aretha Franklin (El nuevo sonido Soul (1980-1997)), Queen, Bruce Sprintin…etc. etc. Auténticos Genios de la Música.

    En España probablemente no fuisteis al concierto de Rock and Rios, no sabéis lo que os perdisteis… y a solistas como Serrat, Joaquin Sabina, Victor Manuel, Ana Belen etc..

    Música de los ochenta tan rica y variada .

    ResponderEliminar
  4. Si Señor muchísimos nombres ilustres, geniales, y maravillosos, ya lo digo yo. pero ¿Ysi hubieran cuidado mas ese sonido...?

    ResponderEliminar
  5. Sonido? En conciertos en directo, en disco vinilo… Sonido como tal o hablas de melodías, de composiciones musicales, de solos de guitarra, de batería… se echan de menos esos punteos, esas baquetas al vuelo...¿Sonido?

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly