viernes, 18 de septiembre de 2009

The Beatles



Hoy, entre la fnac y El Corte Inglés de Callao, me vi asaltado por los escarabajos, esto, The Beatles (sobre su traducción hay muchas teorías o significados, aquí, algunas), porque en ambos escaparates de Madrid exhibían sendas colecciones de discos, que si remasterizados, que si con rarezas, que si alternative take, en un alarde más del potencial de ventas al que se puede llegar con una buena campaña o un buen motivo como parece ser éste, se cumplen cuarenta años de la separación del grupo; allá por el 1969 y teniendo yo por entonces 8 añitos.
Con ocho años supongo desconocía lo que significaba musicalmente aquel fenómeno que todavía perdura, pero como en aquella época el tiempo transcurría más despacio y daba lugar a que todo se “cociera lentamente” al pasar cuatro o seis años más, uno pudo encontrarse en plena beatlemanía hispana, o al menos adolescente, y asomar la cabeza a la vida con una banda sonora increíble y fascinante,como si ya de por sí no lo fuese (la edad). Cómo podían ser aquellas canciones tan bonitas, sin tener ni idea de Inglés; aquellas melodías tan preciosas, pegadizas; aquellas portadas de discos enormes que nos llegaban como tesoros que desgastábamos con la mirada y las manos en un vuelo de imaginación entre la mitomanía y las ansias de libertad volcado en todo aquello que te acompañaba, sus canciones sonando en casetes y tocadiscos portátiles nos abrazaban pegándose tan adentro que han sido capaces de haber formado parte de nuestra educación sentimental, además de la musical, e incluso perdurar.
Por eso hoy, he visto un disco, Let it be, con su reducida portada de CD, pero su cromo ha provocado una punzada de fascinación tal vez como pudo haber sido en el pasado, me ha sorprendido que pudiera provocar en 2009 lo mismo que en 1974 y me pregunto si esto mismo le pasará a alguien que pueda tener trece o catorce años hoy.
fdo. paella

3 comentarios:

  1. Sobre el significado "beatle"yo he oído,escuchado por ahí que la palabreja en cuestión.
    Provenía de la generación que marco una época culturalmente hablando grandiosa en USA,de aquellos escritores que los etiquetaron como BEAT
    En cuanto a su música la verdad es que nunca me intereso ¡ como diría mi amigo el perrete !yo también era un stons,aunque he de reconocer que cuando tanta gente habla, dice y de mas de los beatles algo tendrán que a mi no me acaba de llegar

    ResponderEliminar
  2. Los beatles para mi fueron y seran algo unico y grandioso, yo con quince años con mi casete y mis amigas nos pasabamos todas las tardes y noches del verano cantando y alucinando con cada una de las canciones fuera cual fuera siempre me sorprendian y me transporaban a unmundo muy lejano y envidiado por mi Inglaterra el mundo yo estaba en un mundo tan pequeño que para mi era una ventana abierta.

    ResponderEliminar
  3. Los Beatles para mi fueron y serán algo único y grandioso. Yo con quince años, con mi casette y mis amigas nos pasabamos todas las tardes y noches del verano cantando y alucinando con cada una de las canciones, fuera cual fuera, siempre me sorprendían y me trasportaban a un mundo muy lejano y envidiado por mí, Inglaterra y el mundo, ya que yo estaba en uno tan pequeño que para mi era una ventana abierta.

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly