viernes, 23 de abril de 2010

Por un mundo tolerante


Como era mi abuela con ese pañuelo que ahora esta de moda ¡mi abuela usaba pañuelo por que nuestra cultura así lo exigía! Cuando murió mi abuelo estaba mal visto en el pueblo que mi abuela no guardase luto, vamos que si no seguías la costumbre poco mas que te desterraban, y como mi abuela, nos quería, tuvo que seguir la costumbre, mí abuela fue de negro y con pañuelo hasta que se murió, de luto riguroso como lo llamaban, ¡vamos lo mas parecido al talibanismo!.

Ahora nos dicen que es malo, que son gente terrorista, que su religión no de este mundo, que si viven en la edad media, que sus velos no son factible en esta sociedad, ¡que moderno nos hemos vuelto! y todo gracias al tiempo, (si es lo que yo digo tiempo al tiempo) ¿Qué pensaría? mi abuela si viviera, diría hijo no te escandalices por que lleven pañuelo, si yo también lleve pañuelo y además como debe de ser, y las faldas esas tan corta las prohibiría, que tu abuelo nunca me vio desnuda, y yo sonreiría por la burrada que acababa de decir, a pesar que ella lo dijera en serio. En fin era otra cultura, otra manera de pensar, pero como el tiempo todo lo cura, yo creo que estas heridas también suturaran. Aunque tengamos que seguir escuchando barbaridades por los nuevos talibanes, espero que la cordura este por encima de sus ideas radicales hacia el diferente, por que en el fondo es racismo, y solo racismo…

Juan Gazpacho

2 comentarios:

  1. Eso es, cordura, tu lo dices, prudencia y sensatez.
    Solo una cosa, el hecho de llevar velo ¿a qué se debe? Porque del burka ni hablamos. Según tengo entendido, llegado el momento (menstruación) las mujeres tienen que cubrirse la cabeza en presencia de los hombres. Si, es religioso -cultural, pero, ¿acaso también no es una opresión hacia la mujer, que se le exige-impone? ¿la sociedad occidental, debe aceptar esa imposición y maltrato para con la mujer?.
    Porque lo de nuestras abuelas y madres con sus pañuelos y peinetas en las que se prohibía la entrada a la iglesia a la que había que acudir obligadamente, está superado pomo un logro de la sociedad. ¿o no ?
    Una vez más nuestro etnocentrismo nos juega otra mala pasada ayudado por nuestro afán de que cualquiera pueda tener opinión de todo, sin analizar lo más mínimo de las cuestiones a tratar, así nos va, nos dejamos llevar por nuestras bajas pasiones.

    ResponderEliminar
  2. Bien, lo de la menstruación no lo había oído nunca que fuera así, pero mira siempre se aprende algo, no me negaras que lo que he dicho de nuestras abuelas es mentira? Tengo mis dudas de que hayamos logrado nada…simplemente fue el tiempo y las circunstancias la que logro el milagro, por eso azuzar el fuego sobre el velo islámico lo único que se consigue es la rebeldía del que se quiere integrar. El burka es otra película ya que atenta contra la salud de quien lo lleva y, ¡si! se le puede llamar maltrato, ¿pero un velo? En mi modesta opinión ¡nada que ver! Es mas si mañana un modisto lo pusiera de moda como un complemento ¿Qué pasaría? que todo se andará. Saludos en este dialogo a dos bandas ¡¡¡chao chao!!

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly