martes, 16 de febrero de 2010

Celda 211, y II


Celda 211, celda 211, todo el mundo con la celda 211, tanto Goya, tanto Goya...

Vamos a ver...

Realmente cuando se planea ver una película, excepto cinéfilos o snob, con lo poco o mucho que se conoce de algunas, se suele uno decidir por géneros que resulten afines a nuestra sensibilidad o estados de ánimo. Luego así, de entrada, a pesar de su boato publicitario que incluye el boca a boca, no es que fuera una de especial agrado, pues, entre lo conocido se vislumbraba una notable violencia, y he de reconocer que no me suele apetecer. Además, el tan cacareado cine español, siendo personalmente el que más me apetece, disfruto, es más, necesito de él, había perdido crédito, por resultar poco creíble. Que cualquiera se invente cualquier historia, esté interpretado, producido, dirigido, etc, por los mismos clanes de siempre, y que tengamos que tragárnoslo como “cine español” por que es nuestro, cercano, patrio, y eso, aún sin calidad, o un tanto limitadito, uno no estaba dispuesto a no poner reticencias por su parte, dejándose convencer fácilmente.

Pero esta es una película que calla bocas (al menos la mía), en todos los sentidos, no admite peros, o más bien livianos, porque convence, sorprende, entretiene, ilustra, cuestiona, emociona…

¡Y cómo convence! completando un metraje de escenas corales, de acción, vestuarios etc, con un tratamiento de voz, sonido e imagen que arrastran al espectador meterse y comprender la trama de una manera fluida, así, como de golpe, ¡sorprendiendo! Con giros inesperados de guión que alertan al público y le invitan a establecer esa relación de las grandes obras con sus admiradores, la que hace sentir al espectador inteligente, en retórica esto se llama, “elocutio” (La elocutio o lexis adorna el lenguaje para seducir al auditorio y busca ejemplos que puedan deslizar su opinión a nuestra conveniencia mediante el placer que produce la forma sensible y elegante ) y esto es algo muy ¡entretenido! Pues, el marcar los tiempos en esos juegos filme-público, y conseguir ese trato de complicidad entre ambos, es gustosamente ameno. Por otro lado, si se consigue mostrar una serie de actitudes desaprensivas en esos estilos de vida carcelarios, comportamientos excesivos de sus vigilantes y demás, es algo que nos ilustra para buscar el fondo de un problema que si bien no justifica los hechos, si los ubica en una circunstancia que los condiciona, empezando por la primera imagen que tendrá un gran valor simbólico como consecuencia de las condiciones de vida.

Allí donde surge el miedo, el horror, la desconfianza, la traición…, también aflora, la valentía, el honor, el heroísmo, el compromiso…, aunque suela escasear la inteligencia, que se diluye en la orgía de rabia contagiosa. Es ahí, donde aparece el contrapunto que redondea la cinta, en un cierre perfecto de emotividades variadas.

Que no se nos olvide, hay gente mala, muy mala, ¡malamadre que los parió!

Rafa Rice desde Radio Lucientos.

7 comentarios:

  1. Bien veo que celda te ha gustado ¡me alegro! En cuanto a la crítica sobre clanes y cine de mala calidad, ahí permíteme pero difiero el cine patrio esta en un momento dulce desde hace varios años con grandes historias y grandes directores guionistas etc.
    El problema del cine ibérico es lo de siempre la distribución llevándose algunas pelis a salas minoritarias o como bien dices a salas donde solo acuden snob, ¿Qué le vamos ha hacer? Por una serie de prejuicios preferimos los avatares americanos que antes de los estrenos no la anuncian en televisión insistentemente y cuando llega el estreno ya han vendido el aforo para unas cuantas semanas. Pero bueno creo que me estoy saltando el guión ya que este es otro tema largo de debatir

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya mejor boca a boca, que tú comentario sobre la película todo lo que dices yo lo vi pero no lo puedo más que sentir, ya sabes que casi siempre tenemos los mismos gustos y hasta las mismas sensaciones ¿PORQUE SERA, SERA,?

    ResponderEliminar
  3. Rafa, de Uno de los Dos17 de febrero de 2010, 17:14

    JUAN: Que el Cine patrio esté en un momento dulce, con grandes historias y todos los grandes que quieras no tiene nada que ver con lo que yo digo. Lo mismo pasa con la distribución y demás, luego no se en que difieres.
    El problema que veo yo al respecto, es el resultado final, creo yo, en la mayoría de las películas deja mucho que desear.
    Si algo tiene el cine americano es que nos lo ha enseñado todo, lo bueno y lo malo y hoy que tenemos ese conocimiento no hemos vuelto (al menos yo) más exigentes.
    Y digo más, ¡me encanta el cine español! pero que sea bueno.
    Una pregunta, si viste la ceremonia de los Goya 2010, y en ella el discurso de Alex de la Iglesia dijo algo, e insistió en ello, refiriéndose a los cineastas (todo el mundo del cine) que habían pecado de mirarse el ombligo... ¿a qué se refería? Yo creo que el tema va por lo mismo que yo pienso.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones
    1º vi la gala ya que estaba interesado en si se hacia justicia por mi apuesta
    2º el discurso no estuvo mal, aunque la comparación con que son obreros del cine no estoy de acuerdo. El cine es arte, el 7º pero arte, y el arte solo lo hace un artista
    3º el cine se creo en Europa Hs Lumiere, América salvo honrosas excepciones lo ha utilizado como un producto metiendo en el mismo saco lo bueno como lo malo
    Conclusión que como mínimo estamos a la misma altura.
    Difiero, quizás no me explique bien, en tus criticas al cine hispano.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    1º Cuando se hace una apuesta hay que saber como son los competidores, ¿Habías visto Agora...?, ¿el baile de la victoria...?, ¿El secreto de tus ojos...?, sí las habías visto, es cuando realmente puedes opinar.
    2º Vale el cine es arte y todo lo que quieras, pero el arte, no sale así por que sí, ni que tengas un guión bueno, ni que tu última película como director sea cojonuda. Sobra decir que para que una pelí salga adelante y sea artística han tenido que Tra-ba-jar mucha gente en ella. Y te vuelvo a preguntar lo mismo ¿a qué se refería Alex de la Iglesia con mirarse el ombligo?
    3º Que el cine lo inventaran los Lumiere, me parece muy bien, ni lo discuto ¡olé! pero no sé que tiene que ver con que en EE.UU. se hayan hecho, sin duda, la ¡MAYORÍA! de las mejores películas de la historia del cine, y que además sea la que nos ha educado cinematograficamente
    Hay queda eso
    Salud camarada.

    Pd. te propongo un tema, podría valer como entrada en el blog, Cuáles son para tí las cinco mejores pelis de la historia del cine Español

    ResponderEliminar
  6. No creo que tenga que ver todas las nominadas para hacer una apuesta, es mas me quede corto y diría que tiene mas merito apostar a ciegas,
    Alex se refería al ego ¡vale! Y el arte se tiene que dar y es el director el que tiene la varita para que se de, porque puedes tener un gran equipo y hacer una mierda, o una gran orquesta y ídem de ídem.
    Hombre que me digas tu que el cine americano nos a formado (permíteme que lo dude) además de la violencia que nos ha ofrecido a lo largo de la historia y contarnos la historia como les ha dado la gana (véase las pelis de indios) de la que tantos disfrutamos en nuestra infancia.
    En lo de las pelis españolas y el ranking ya te lo mandare por correo interno, a ver porque no solo hay cinco, tendré que hacer un esfuerzo.
    salud.

    ResponderEliminar
  7. muy buena pelicula,sin duda.Mercia los goya que se ha llevado y encuanto al cine español creo que esta en su mejor momento y esperos que siga así y que Alex de La Iglesia siga como presidente de la academía`por que yo creo que es la persona que necesitaba la academia para que este cine avance.rockerodespistado

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly