viernes, 6 de noviembre de 2009

Ciudadano,Serrat

En el 1978 se firmo entre otras cosas la constitución que es nuestro libro de cabecera, hasta el momento (una constitución que de seguirse a rajatabla) estaríamos en un estado mas igualitarios entre todos los españoles. Pero como todo tiene una doble lectura, hay quien la usa a su conveniencia se agarran a ella cuando le conviene y la ignoran a su antojo cuando no interesa ¡doble rasero! nada es perfecto ¿o si? los nacionalismo son legales, el estado laico también, esto creo que dice la consti. Entre otras muchas. También vivienda digna para todo los españoles, trabajo para todos los españoles y bla.bla.bla ¡al final una utopía!.

En el 1978 también hizo una canción el gran Serrat y sin que sirva de precedente quiero dedicar a una amiga ella sabe quien es.

Anónimo y desterrados en el ruidoso tumulto callejero con los viento en contra va el ciudadano,
los bolsillos temblando y el alma en cueros. Rotos y desarraigados, hablan a gritos.

Golpeando los adjetivos precipitadamente, asfixiados en el humo y las gestiones, se cruzan y
entrecruzan, sordos e indiferentes a salvo en sus caparazones.

A quien le importarán tus deudas y tus deudores o los achaques de tus mayores. Así reviente el
señor de miedo y soledad. Con Dios, ciudadano, ya te apañarás.

Y se amontonan y hacinan, encima , enfrente, abajo, detrás y al lado. En amargas colmena los clasifican,
donde tan ignorantes como ignorados, crecen y se multiplican para que siga especulando, con su trabajo
su agua, su aire y su calle,

la gente encantadora...Los comediantes qué poco saben de nada, nada de nadie, y son ciudadanos importantes
Hijos predilectos, científicos admirados, tiernos poetas galadornados, intermediarios, ciempiés, políticos de salón,
y nueve de cada diez estrellas lo son..

"Ciudadano"

El Radiocasett, uno de los dos

2 comentarios:

  1. Rafa, de Uno de los Dos6 de noviembre de 2009, 12:15

    [A la realidad del entorno próximo se volverá en "Ciudadano", uno de los mejores cortes del disco, apoyado en un discurso musical excelente. Aquí se desmenuza el entorno viciado de la ciudad, sus inevitables lacras, su tránsito apagado, rutinario, de gentes que van y vienen en un eterno deambular, en un itinerario repetitivo y cansino. La gran ciudad aprisiona las pasiones, desarraiga, uniformiza al individuo, lo reduce a paredes de hormigon sin otra prespectiva. Se convierte en un eterno deshumanizador de soledad y cansancio vital. Es un discurso que está presente en otras canciones coetáneas de la de Serrat como "als matins a ciutt" de Raimon, "Madrid amanece" de Hilario Camacho o "calle melancolía" de Sabina. La vida en el ambito de humo y gestiones, de prisa y trabajo de la gran ciudad se convierte en un entorno de alienación en el que la existencia se torna grisacea. "Ciudadano" contiene agudas pinceladas sociales que completa el discurso ya presente en "Fiesta" y que supone la primera formulación clara del desencanto, del escepticismo ante los nuevos tiempos que siguen encerrando sombras y motivos fundados para el desconcierto o para la duda. Se habían recuperado las libertades pero el hombre seguía sin encontrar la felicidad soñada, el reino prometido e imposible. Serrat vuelve a erigirse como cronista excepcional del entorno con sus convenientes gotas de cinismo y de ironía.]
    Todo esto no lo digo yo, lo dice Luis García Gil, en su libro "Serrat canción a canción"

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly