jueves, 19 de mayo de 2011

El Destripacanciones

El “Destripa-canciones”
 Inauguro hoy una nueva sección desde la que poder describir el mundo oculto tras una aparente sencilla canción. Es como acercarse al plano profundo de las mismas, la que requiere un tanto de conocimiento previo, la que busca los motivos y las razones y las descifra al despistado que no reparó o que no las comprendió.
Qué duda cabe que la interpretación y su contexto musical es algo que aporta a la canción un matiz importante, y que sin él, puede que no se llegue a entender nada, o al menos bastante. En este caso nos distanciamos un tanto de esta faceta en busca de lo expresado exclusivamente por el lenguaje verbal, no el musical.
Esto sería algo así, como si fuésemos capaces de explicárselo a un inglés, sin tener ni “papa” de español, ni tan siquiera de las expresiones o de la propia cultura del lugar. Diríamos, mira, esta estrofa, viene a decir esto y esto, por esto y esto.
Por otro lado hay canciones que se escapan de la comprensión de tantos, aunque sí conozcan el lenguaje y la cultura. Esto puede ser debido a abismos generacionales o sincrónicos de lo expresado, limitados conocimientos, pertenecer a otro estrato social, etc.; la manera de hablar de alguien no tiene nada que ver con la de otro, se pierden detalles que vienen a decir mucho de lo que se quiere trasmitir.
En nuestro caso la intención no es tanto didáctica como lúdica, o viceversa. Dado que es sabido que un poema puede significar, incluso para una misma persona, algo distinto del día, incluso del estado de ánimo, que cada uno vea aquí lo que quiera, pues ésto no es sino una visión propia que no quiere ser invasiva de la opinión y sentir de otros; esta razón motiva que las canciones seleccionadas pueden ser aquellas que no busquen excesiva pretensión lírica profunda y tengan una apariencia de sencillez.

La canción escogida para hoy es una de La Cabra Mecánica titulada: Pinocho. Miguel Ángel Hernando Trillo alias “Lichis” alma Mater del grupo, es un genio incomprendido digamos que hasta ignorado en esferas de órbitas externas al mundo musical pop-rock de los 90 españoles. Algo que viene a cumplir la máxima impepinable de la cultura pop actual española: “sólo se reconoce el éxito en función de las ventas” a lo que yo añadiría, ¿qué éxito? ¿el precocinado? ¿el impuesto ya por los intereses comerciales? ¿el que no nos descubre nada o poco? ¿el que no arriesga, investiga o avanza? ¿el ñoño?..., los tiempos actuales envuelven al personal de una capa plástica que ve lo que hay pero no le implica ya que eso requiere riesgo, pero bueno, pero todo esto es otro cantar que exigirá de otro análisis, así que, vamos con la canción


La letra de la canción aparece subrayada, y empieza así:

La luna de mi coche está
tintada de moscas cojoneras
compañeras a lo largo de este viaje
sin principio ni final………………..……………..En los largos viajes en coche se suelen estrellar en los parabrisas de los coches un monton de insectos quedándose pegados en el. La expresión Mosca cojonera se utiliza cuando se define como algo que nos molesta, o nos incomoda porque nos descubre una verdad incómoda (puede que sea a esto, a lo que se refiere la canción) o nos alerta poniéndonos en evidencia. En este caso el largo viaje puede referirse a una larga relación , amistosa, afectiva, contractual…. En general en toda la canción se juega con esas posibles interpretaciones.

Conductor no hay carreteras
Sino estrellas en el mar……………………..Evidentemente se juega con el verso de Antonio Machado: “caminante no hay camino, sino estelas en la mar” que es algo así como que lo andado se diluye al propio avanzar, luego puede que se hable de algo insustancial a la postre, o que no deja huella, lo importante es haberlo vivido.

Son las cosas del destino……………………………Se resigna con el sucedido
Pinche patio de vecinos
Mentideros que aún me huelen a corral………………Un mentidero es al lugar en el que se acostumbran a reunir gentes variadas a comentar o criticar los sucesos, como un patio de vecinos. Con decir que aún huelen a corral es una manera despectiva de expresar su simpleza, luego atrasados lejos de modernidades de ciudad que suelen ser más tolerantes con las cosas ajenas, incluso también puede referirse a el mal olor a excremento que suele haber en los corrales, que en este contexto puede significar que de lo que se está hablando, se está ensuciando con mentiras u otros asuntos que lo apestan.
A cubata y coleguillas………………………………… Otra manera de rebajar alguna opinión por el desprestigio de una reunión en la que se beben cubatas (Cuba libre: originalmente bebida combinada compuesta de Ron (Cuba) y Coca Cola (EEUU) de ahí lo de cuba libre. Cuba la dictadura comunista, EEUU, la libertad (¡).  Por extensión cualquier combinado de alcohol y refresco). En cuanto a coleguillas, es igualmente una expresión despectiva de lo que vienen a ser amigos de poca enjundia.
Don Hilario y sus putillas…………………………………Don Hilario es un personaje mujeriego  de Zarzuela castiza (madrileña)
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, …………Expresión despectiva que viene a decir lo mucho que se habla o se critica.

Cuando vayas a Madrid………………………Referencia al Chotis: Cuando vayas a Madrid chulapa mía, voy a hacerte  emperatriz de Lavapies…
Lavapies sin Anastasia……………………….Anastasia personaje de Federico Chueca para la zarzuela con libreto cómico-lírico, De Madrid a Paris, que enlaza muy bien en el juego de palabras de la siguiente estrofa: “anestesia la nariz”
Anestesia en la nariz……………………………Con el uso esnifado (introducido por la nariz) de Cocaína se produce un adormecimiento interno del apéndice
Capitan se van las ratas…………………………Cuando en los barcos que se hundían, incluso hoy igual, las ratas son las primeras  en buscar la salvación al huir del agua que inunda su espacio, en este caso el capitán puede referirse al Sufriente (El mismo) que en su propia recaída con la droga, las ratas que suelen usarse como representación de lo nefasto, sucio y malo desaparecen de su vida, liberándole de su carga negativa, o tal vez se pueda referir a la liberación de la carga negativa sin una caída previa. Gran ambiguedad
Nunca he sido tan feliz…………………………Sensación de bienestar que produce la droga, incluso la sensación de ser feliz de un drogadicto al librarse de su atadura. Igualmente ambiguo
Nunca me acuerdo de ti, Pinocho……………….he de reconocer que esta parte la letra me descoloca, pues si hasta ahora, entendía la canción refiriéndose a alguien afectado por un desamor, no tiene por que ser una relación estrictamente amorosa hombre-mujer, o al menos no se especifica, criticado y despechado, mi interpretación da un giro hacia una huida de una tortuosa relación que le traía a mal vivir. Por eso ahora liberado de la misma dice: nunca me acuerdo de ti, Pinocho. Pues pinocho y su asociación con la nariz-esnifar-cocaina, puede representar, al camello o al propio drogadicto e incluso al mentiroso que le desacredita


Y ahora que ya no estoy a tu lado
Probablemente ambos
Seamos mejores personas………………………….efectivamente en el juego constante de varias interpretaciones, desamor, curas de adicción, amistad, con estos tres versos nos clarifica una ruptura que se intuye beneficiosa para las partes pues estaba resultando tortuosa.
El destino es una bala por la culata………………Cuando se apuesta interesado por algo y el resultado resulta infructuoso o nefasto se utiliza la expresión: Salir el tiro por la culata, en este caso el destino es algo impredecible que no se puede corregir.
De la que no esperes salir bien parado…………….Grito al negro futuro como algo inevitable
Conformate con salir y del olvido …………………Salir-resistir y olvidar
El olvido
Es una calle cortada
Por los restos del derrumbe
Una sonrrisa mellada…………………………………… metáfora que compara al olvido con una calle cortada por los restos del derrumbe que le impide avanzar y quedarse instalado ¿EN EL RECUERDO? No, porque solo será un aliento, luego algo efímero, de ese derrumbe-ruptura
Un aliento de escombro
Arrivederci, Pinocho………………………….Se libera graciosamente de su vida anterior, de su camello, con quien estuvo atado.

¡TOMA YA! ¡Grande lichis”

La cancion en directo: 
La versión sel disco:


Rafa, de uno de los dos
.



8 comentarios:

  1. Buen análisis de las letras. Es interesante ir más allá de lo evidente.......el universo es infinito

    besoss desde esta Lima que se pone fría y gris en esta época ;)

    ResponderEliminar
  2. Si me he pasado, lo reconozco
    Rbc, Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante desmenuce de la letra. Es posible que ya la primera estrofa diera cierta clave (por aquello de las kundas) da un giro en la segunda y ve el final del túnel, y lo que sigue después es una especie de critica hacia el entorno y sus consecuencias, muy bien explicada nunca hubiera pensado que este tema podría tratar de la droga.
    Y hablando de otra cosa si cierras los ojos ¿no crees que el Lichi tiene una voz casi idéntica a la Sabina? Al menos a mi me lo ha parecido.
    Abrazos y a votar

    ResponderEliminar
  4. Rafa, de uno de los dos20 de mayo de 2011, 15:22

    pa' mi "juanan" no conozco lo que me dices de las ¿kundas?
    El "lichis" SÍ se parece al Sabina de voz rota pero que todavía entona, como Sabina.
    Sabina me gusta, pero hay veces que le veo demasiado introducido en el "Stablishsment" lo que me da la impresión que falsea su rebeldía, que ha día de hoy no es tanto como la estética de sus poemas.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, de uno de los dos20 de mayo de 2011, 15:27

    ¡ah! y lo de votar, estando como he estado esta mañana en el centro del mundo ¡PUERTA DEL SOL! de Madrid, me asaltan las dudas...

    ResponderEliminar
  6. Enseñando al que no sabe, jejeje (la kunda) argot que utiliza el yonky para desplazarse hacia el lugar de venta en coche, especie de taxi que por lo general se le paga al conductor en especias, son famosas las que se organizan en la glorieta de Embajadores.
    Estuviste en sol ¡que bueno! Ojala esta especie de espejismo sea lo suficientemente fuerte para que estos impresentables se les caiga la cara al suelo.
    Es verdad que el dilema del voto esta ahí, ya que la abstención conociendo a los fachas serviría de poco.

    ResponderEliminar
  7. acabo de descubrir tu blog y me esta molando mucho! como apunte decir que yo la interpretacion que le doy a la cancion es parecida, pero cuando dice pinocho no se refiere a un camello.

    Nunca he sido tan feliz, nunca me acuerdo de ti, pinocho (el pinocho es algo asi como si dijera: mentira aun me acuerdo de ti, es evidente que se acuerda de ella con simplemente decir que ya no la recuerda, no se si me explico)

    Arrivederci, pinocho = adios, pinocho= adios, mentira, nos volveremos a ver.

    un saludo!!

    seleccion-antinatural.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly