domingo, 10 de octubre de 2010

¿Porque si? ¿porque no?


La contradicción hecha realidad. En esta breve frase se podría definir mi opinión sobre el nuevo premio Nóbel de literatura, D. Mario V. Llosa.

Ahora todo el mundo esta en una especie de esquizofrenia con el premiado, leyendo los foros, casi por unanimidad la gente le pone a parir por sus ideas políticas, neo-liberales, pero reconocen su obra literaria como merecedora de dicho galardón.

Y la verdad es que yo también he caído en la trampa, ¿si por el ideario político se tiene que juzgar?, (yo no le hubiera otorgado el premio), pero su obra literaria esta ahí y pocas gente que le hayan leído podrá decir de él que no se merece un premio tan importante, y como el premio es de literatura despejo mi escepticismo y reconozco que esta bien otorgado por la academia sueca.

Otra cosa bien distinta seria premiarlo por su vida personal y política donde lo que se merecería es un anti-Nóbel…conclusión ¿que es lo que han pensado los académicos suecos?, ¿que es lo que han valorado los académicos suecos?, pues eso….que el premio es justo…no se si tú opinas lo mismo, de cualquier manera es bienvenida…..joder sigo con mi esquizofrenia..
Juan A. GH

1 comentario:

  1. Sinceramente no entiendo esto de los premios Nobel, lo único que sé es que tienen bastante prestigio, tampoco sé porqué, ¿será porque al que se lo otorgan de ingresan un cheque de un pastón? ¿será ese el prestigio?.
    Parece ser que se premia a toda una vida literaria, a toda una obra. Hablamos de literatura, no de otra cosa. A Gabo aparente y tendenciosamente izquierdoso, a Cela, censor en la dictadura y gilipollas en su vida pública. Hace poco, leí un libro de un premio Nobel, de la colección de El Público, me pareció sencillamente Genial. La muerte en Venecia de Thomas Man, eso es literatura de premio Nobel. lo recomiendo, por breve y por intenso.
    De Vargas Llosa he leido, La tía Julia y el escribidor, muy bueno, La ciudad y los perros, muy bueno, La obra de teatro Pantaleon y las visitadoras, la interpreta medio mundo, buenisima. Bastantes artículos, muy buenos, en fin, yo qué sé, es muy bueno...
    Rf Rc.

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly