sábado, 9 de marzo de 2013

Los Otros Ochenta

Dedicado a Juanantonio que ha estado mentalmente presente en la elaboración del vídeo,como si hiciéramos la selección entre los dos, no obstante juntos formamos parte de un tiempo compartido, además de homenaje por su cumpleaños.


Ahora, hoy que solo se habla de la movida madrileña, parece que no ha existido otra cosa allá por los ochenta, tengo que decir que anterior a la movida, o si no anterior cuanto menos paralelamente, había una serie de grupos, una tendencia diferente que formaron nuestra educación musical, grupos en los que primaba una cierta calidad, puede que hoy vengan a resultar ingenuos o rústicos, pero tenían intenciones de transcender poniendo un serio empeño de hacer las cosas creyéndoselas. Esto sería algo de lo que adolecería la movida, que yo asocio a una nueva ola (new wave) una manera de hacer totalmente distinta a la otra igualmente válida, y que no tiene porqué ser despreciable, es otra manera de entender la música, esa es la gran diferencia, cierta transcendencia con dosis de verdad por un lado y por otro lúdica intrancesdencia. A pesar de eso aparecieron grupos que circulaban por las dos vías viniendo a resultar los que mejor soportaban el paso del tiempo, incluso de su propia actualidad, Radio Futura, Gabienete, Nacha Pop, entre otros.
En esas estábamos moviéndonos por ambos lados a nuestro gusto, y aunque había quien consideraba las dos formas de ver la música como incompatibles, al menos yo no lo veía así, todo valía y todo sigue valiendo.
En este vídeo he querido recoger lo que venía a ser una sola vía por el que circulaba el enorme torrente de creatividad de la época.


El vídeo consta de dos partes y esto es debido a la política propia del youtube de los cojones, que no permite la publicación de vídeos de más de quince minutos. Cómo es lógico son todos los que están, pero no están todos los que son.
Rafael C.

VIDEO Nº1:


VIDEO Nº2:

14 comentarios:

  1. Yo soy de Leño, de toda la vida. Barricada, Baron Rojo, La POlla Records, el Ultimo de la Fila y otros muchos que me llenaban con sus canciones. Creo que hay poca originalidad en la música actual o a lo mejor es que yo no la entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ay¡¡¡ amigo me has puesto los pelos de punta, (literalmente) ¡que recuerdos! Gracias por este gran homenaje-cumple, que me brindas.
    Verdad,, años, que nos influyeron donde prácticamente la música era lo que giraba alrededor de cada uno y de todos, otros eligieron otras, pues haberlas había, pero yo estoy orgulloso de la que elegimos. Y en estos videos musicales (joder te habrá costado documentarte) con los que comparto al 100%, y que a la hora de hacer esta especie de resumen, yo no lo hubiera clavado tan bien como tú.
    Por lo que te debo un agradecimiento en una entrada posterior, en este nuestro pequeño espacio compartido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Me lo has borrado? oh! vale... bueno.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Somos muchos los que hemos navegado entre esas dos aguas y sin hacerle ascos a Radio Futura, Gabinete Caligari, Alphaville, Pegamoides tec... estábamos con Asfalto, Leño, Moris, Triana, Tequila, Sergio Makaroff y esa maravillosa Banda Local del genial Carlos Faraco. Para mí la confluencia de esas corrientes es Burning, amados por los viejos rockeros de barrio de los 70 y en los pedestales de los "pijos", eran pijos de pura cepa, de La Movida.
    Felicidades para el gran Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Quién es el de las gafas redondas? Al vieeeeeeee-to!! limonar florido, el sol el agua el iris el agua en tus cabellooos :D

    :******

    ResponderEliminar
  6. No tengo ni de lejos la cultura musical que tenéis vosotros de los otros ochenta, es alucinante...la de Aute m'agrada molt, mi padre solía escucharlo en el coche con la ventanilla abierta y fumando Ducados, yo no me mareaba porque íbamos cantando aunque era tan pequeña que las letras no tuvieron magnitud (de peso) hasta unos años más tarde. Gracias por la música.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que tengo que contestar yo.
    Maria …te has quedado sin palabras, raro raro, jeje
    Temu…coincidiendo contigo, creo que Barricada vino después de los 80^ al igual que la Polla
    Doc…lo de”gran” sobra, va a ser en lo único que no estoy de acuerdo.
    No había yo observado ese nexo de los Burning con el pijerio, me quede en esa simbiosis que era aglutinar a Los Rolling con Lou Red. Gracias por la felicitación
    Gemma…que jovencita eres, pero veo que te has quedado con la copla, ese que no conoces es un músico delicado en sus letras y grande en su sentir, el pobre se suicido hace poco. Aquí le dedique una carta, allá por el 09. Hilario Camacho era su nombre
    Besos a todo/as

    ResponderEliminar
  8. Barricada salio a principios de los ochenta, Noche de Rock and Roll..

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio, me habéis dejado sin palabras que es diferente:-)

    Acabo de ver a RAFA en mi blog, me ha quitado un peso de encima y me he quedado más tranquila y ahora te explico por qué. El sábado te dejé un comentario kilométrico felicitándote, comentando los videos geniales de Rafa a quien le decía que salvo a Aute, Pablo Milanés, los Leño con Rosendo de TEMU y Burning creo recordar no conocía a ninguno de los que sonaban y te decía también que a mi de los 80 los que más he escuchado y me han gustado son Loquillo sin duda, Presuntos Implicados y los hermanos Urquijo ( su época de Secretos me gusta mucho menos aunque es más de ese tiempo) te enlazaba una canción de Enrique como homenaje a él y a ti y sé que quedó en vuestro blog porque al ratito entré y lo vi... en fin... volví al día siguiente y ya no estaba y por eso me salió ese comnetario tan tonto ¡¡me quedé pasmada!! creí que algo de lo que escribí so había molestado... si ha sido una jugada de Blogger respiro aliviada ... a veces sin querer se mete la pata, soy una artista en eso... en fin que... ahora que ya te he contado tooda la historia aunque sea a destiempo ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES !!


    Joooo y ¿sabes lo peor de todo? el sábado que entré por casualidad estaba feliz porque por una vez felicitaba a alguien a tiempo... soy un desastre y siempre llego tarde a estas cosas... para una vez que llego... se me vuela todo... en fin, espero que te valga con la intención:-)

    ¿Quieres que te deje la canción de Enrique Urquijo? era mi favorita de él jajaja visto lo visto te pregunto, no vaya a ser que vuelva a ser inoportuna:-)

    Si quieres luego vuelvo y me dices... fue un tipo con mal final, pero un gran tipo, mis hermanos viven todos en Oviedo y una noche tuve la suerte de conocerlo allí, una pena... mira, esto también te lo decía... que no te pegara la melancolía de los tiempos pasados...y los recuerdos tristes.

    Vaaaaaaaaya rollo te estoy soltando jajaja perdón.


    Verás como este desaparece también... y entonces estará claro todo,...tenéis un fantasma en el blog que odia a las rollistas.



    Un beso muy grande para ti JUAN ANTONIO, hoy ya sin tirón de orejas... para RAFA por su obra y para todo el resto de la familia de este blog:-)



    PD
    Por cier...¿Sabes que RAFA es trovador? ;)))

    ResponderEliminar
  10. Eres un encanto María. ¡Claro que ponle la canción! lo sabrá apreciar

    ResponderEliminar
  11. jajaja vale, ERA ESTA

    Ojalá os guste, a mi me pone muy triste ( por él ) pero meeencanta.


    Otro beso grande para los dos y...

    Graacias trovador:-)

    ResponderEliminar
  12. Esta es mi Maria...habladora pero dando besos en cada palabra.
    Entiendo tu fascinación por los Secretos, yo los descubrí cuando Enrique estaba ya muy malito, pues desconecte de ellos cuando se llamaban Tos, allá por los años de la movida, se hicieron como mas ñoños, (que equivocado estuve)
    El tema que me has dedicado lo desconocía...es un verdadero canto a los errores cometidos (o así lo veo yo) resaltando lo bueno que quedo de los problemas ¡una maravilla! gracias Maria.

    Besos Maria.. agárrate a mi
    http://youtu.be/tdY4J4YJTKo

    ResponderEliminar
  13. Es mejor recordarlo por sus canciones...gracias, leí tu post.

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly