viernes, 15 de junio de 2012

Un libro, sobre el pasado que llega


……solemne inauguración de las cortes españolas. Su presidente, don Esteban Bilbao, hace un discurso que por la voz, por la mímica que le acompaña y por su sutileza de contenido, nos recuerda vivamente al del alcalde Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento en Bienvenido  Mister Marshall.
En  tiempos de la abominable Republica, los representantes de este órgano legislativo se elegían, como en el resto de los sistemas democráticos, por sufragio universal  y por elección directa. Franco, en su afán por adaptar la democracia a la idiosincrasia del pueblo español, ha ideado el sufragio corporativo, que otorga la soberanía a grupos concretos de ciudadanos merecedores de la confianza del Caudillo. A cincuenta de ellos lo elige directamente, a dedo; otros se eligen desde el tercio sindical, controlado por Falange española, o para ser más exactos por el Movimiento,(…) el jefe del estado mantiene su capacidad de legislar a su antojo mediante decretos leyes. El papel de los procuradores es suministrar a Franco una conveniente claque para dar a su gobierno una apariencia democrática, ahora que el panorama internacional pinta bastos para la dictadura…
Juan Eslava Galán
LOS AÑOS DEL MIEDO
La nueva España (1939-1952)

Leyendo este repaso por la historia de España, que nos hace Juan E.G. en su libro, “los años del miedo” he querido extraer este pequeño párrafo de uno de sus capítulos (espero que no me denuncie la editorial) y lo he querido subrayar porque a pesar de que nos están vendiendo una moto de democracia, (y que no es la intención del autor, de comparar épocas), yo me tomo la licencia de hacerlo.

¿En que hemos cambiado? Franco, cubría las apariencias y varias décadas después estamos en el mismo punto, con la pequeña diferencia que el Caudillo hacia los decretos leyes a su imagen y semejanza, y ahora se hace a imagen de sabe dios ¿Quién?

Creo desde mi corto entendimiento que la historia es tozuda, volvemos a los años del miedo, con decretos leyes que nos están censurando cualquier tipo de manifestación…ya no te atreves a decir según, qué, en definitiva, estamos en un estado policial.
 Pedazo libro, ameno, irónico, inteligente, y documentado…vamos, que no le sobra ni una ,,,,,,


8 comentarios:

Temujin dijo...

Juan Eslava Galan, es uno de mis escritores favoritos. Guardo especial recuerdo de "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie.." para mi el mejor que he leído sobre el tema.
Llamar democracia a este engendro ,cuando menos, es un chiste y maldita la gracia que me hace. Seleccionamos nuestros candidatos de una selección previa impuesta por una oligarquía abusona y narcisista y los políticos en vez de defendernos, defienden a su partido para continuar en el pesebre...
Resumiendo, que hay mucho hijoputa...

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Coincido contigo, para mi también es mi autor de cabecera, casi me he leído todo. Incluido el que comentas, pero si aun no has leído este te lo recomiendo ¡total!

Rafa. Uno de los dos dijo...

Quisiera leer el libro citado,
mas el comprarlo me hecha p'atras.
Será la crisis, será p'a ahorrar
será que entonces, lo has de prestar.
¿seré yo un rata, seré yo un ruin,
o mi dinero llegó a su fín.?
mas bien lo último, y uno está harto
de tantas letras, de tanto gasto,
y no de libros son las que hablo
sino de gastos innecesarios
y es cuando vienes tu con tu texto
y has de decir: ten te lo presto.

juan antonio uno de los dos dijo...

No tengo el libro
Si no sabrías que con mucho gusto
Te lo prestaría
Y hasta regalártelo pudiera
Pero como bien dices
La pela es la pela
De momento
Encontrarlo en cualquier
Biblioteca publica pudieras
No te va a defraudar
Pues cuenta las cosas del barquero
La mierda que dejamos atrás
Y que como no lo cambiemos
La volveremos a cagar

¡joder parecemos el Sabina y Serrat!

María dijo...

jajaja ¡¡es verdad vaya pareja hacéis!! jajaja ¿quien es Sabina y quien Serrat?:-)

Lo siento, yo no he leído este libro, aunque de Eslava Galán leí "en busca del unicornio" y me encantó. Es cierto que hace una novela histórica muy documentada y amena y... sobre el meollo de la cuestión ¡¡qué decirte!! ... ¿por ejemplo? AMÉN :-)

Tengo una sensación de estar sufriendo un grandísimo timo desde hace tiempo con esta mal llamada democracia... lo de DEMO ... se lo han saltado hace mucho me temo.


Un beso democrático de la de verdad y con cariño:))


Buenas noches.

Dr. Krapp dijo...

Cuidado, no mezclemos churras con merinas. Una cosa es que vivamos en un régimen oligárquico y otro en una feroz dictadura donde podías caer accidentalmente por la ventana de una comisaria de policía solo por no pensar lo debido. Mucho cuidado con estas cosas, algunos tenemos familiares que sufrieron aquello y era realmente horripilante.

Rafa, de uno de los dos dijo...

Totalmente de acuerdo con tu puntualización Krapp, es importante saber donde estamos en realidad y así poder actuar en consecuencia

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

He estado muy ocupado esta semana, y no he podido contestaros, no se si lo vais a leer, pero bueno.

Maria…yo también me estoy replanteando, en donde estamos, nos engañan como a chinos y valga el tópico, pues nunca hemos estados más cerca de ellos que en estos momentos.
Besos

Doc…no era mi intención y ni se me había pasado por la cabeza, comparar al 100% la abominable dictadura sanguinaria de Franco.
Pero agradezco tú aclaración.
Salud