martes, 6 de diciembre de 2011

Mis Canciones, segunda entrega

Creo que fue Pío Baroja quien dijo eso de El Ajedrez, o la inteligencia que se desarrollaba practicando eso juego, sólo servía para aplicarla al propio juego, por lo tanto no resulta demasiado útil fuera de ese contexto, pero… ¿y la música? El mundo personal y emocional que gira en torno a ella, ¿solamente se afecta así mismo…? Bien, creo que no, que las enseñanzas musicales en cuanto a lo emotivo y algo más, son aplicables a la propia existencia en general, inundan a las personas de sus influjos y afectan a los comportamientos de sus creyentes seguidores, eso sí, depende nuestra propia fe en ello. En este caso, vengo a presentar algunas de las canciones que me han influido a lo largo de la historia, eso sí, sin circunscribirme en ningún estilo ni definición; decía Federico Lechner, que para él no hay música buena ni mala, que todo se resume a la percepción personal ligada a los propios conocimientos y sentimientos de cada cual. A esto yo añadiría que no existen estilos, todo se debe a unas ondas sonoras provocadas por unos instrumentos, cuales sean capaces de provocarlas, vamos que “music is music”, o “una rosa es una rosa”


12º
 Con un particular sonido adelantado a su tiempo, diría más, seguramente incomprendido en la actualidad en la que daría la talla, algo por otro lado, no demasiado difícil, desborde de calidad, de canciones completas de giros cargados de originalidad, que transportan a estados de goce preciso. STEELY DAN – KID CHARLEMAGNE :

13º
 Un grande al que no es difícil adscribirse ya que nunca decepciona. Un bestia del rock, que emana grandeza. En la promoción de su disco The River se decía: “imprescindible para sobrevivir” ,Una canción que contiene varias, que crece constantemente hasta sublimes estados del mejor rock. BRUCE SPRINGSTEEN – KITTY’S BACK :


14º
Hay otros mundos pero están en este, tal vez hoy, después de el camino recorrido, este grupo tenga reconocimiento mundial, que seguro lo tiene, no le faltan razones. El caso es que entonces (antes), generalmente la música exitosa era de calidad, cuando a día de hoy lo percibo como más marginal que nunca. Cuando escuchaba esta canción igualmente había a quien le costaba comprenderla; esos melódicos pianos protagonistas no ligaban muy bien con el tremebundo mundo del rock, a pesar de que este había dado muestras de que podía ligar con cualquier cosa; tal vez sin saberlo nos encontrábamos con melodías y armonías vocales de tremenda belleza. Music is music. SUPERTRAMP – BABAJI

15º
Todo es maravilla y gozada, verano, expansión, flipada, ritmo, ensueño, descubrimiento, proyección. Esta canción que formó parte de una determinada época en la que acompañaba nuestras vidas aportando el deseo de vivir gozando, he de reconocer que es de lo mejor que me ha pasado positivamente musical. BOB MARLEY – IS THIS LOVE

16º
Siempre me ha sorprendido que nuestro flamenco como expresión de un folclore estuviera y siga estando tan marginado e incomprendido y que quede relegado al margen de los gustos generales y no me refiero al flamenquillo hortera y pretendidamente comercial, sino a quienes recogiendo de una raíz profunda son capaces de sacarlo a la luz, da igual que sea en su forma primitiva o purista o sean capaces que a partir de ahí recrear a su manera el mundo de tradición flamenca tan poético y sentido, el grupo que presento a continuación entiendo que son de estos últimos, eso es lo que los hace tan flamencos, tan andaluces y tan universales. Podría hablar de su concierto en la antigua plaza de toros de Carabanchel, de aquella vez que conseguimos poner un disco suyo por los altavoces del cuartel, de sus canciones tan progresivas, de su peculiaridad instrumental, de su impresionante legado, del dolor de su pérdida… Me quedo con…”la guitarra a la mañana la habló, de libertad”. TRIANA - RUMOR
Abre la puerta:
Se de un lugar:

17º
Algunos ya conocíamos el flamenco como no podía ser de otra manera, es lo que tenía que tu padre lo cantara, pero es cierto que no fue desde su influencia (¿o si?) el que le abriera las carnes al género. Tuvo que llegar un gitano, o mejor dicho alguien con el casette de un gitano, para conseguirlo y lo hizo con un disco que fue la revolución flamenca por excelencia que estableció los dos caminos: “el de delante del volante y el de detrás del espejo” como cantan los Hermanos Cubero. El futuro era nuestro y él estaba fundando los pilares, con la inestimable ayuda de Paco de Lucía y Lorca. CAMARÓN DE LA ISLALA LEYENDA DEL TIEMPO

18º
Había una vez un catalán muy fino que un día se fue p’al sur y creo un mundo a su manera de una creatividad y originalidad tal, que le hizo entrar por la puerta grande al olimpo de mitos populares de la música, aunque estas cosas llevan su tiempo. En este caso su primer disco fue de lo más increíble y definitorio de un tiempo y un lugar, el Avapies, y todo lo que ello conlleva, que es mucho. VENENO – LOS DELINCUENTES


19º
La noche era oscura en aquel monte perdido en el que nos encontrábamos aislados del mundo, desde allí era donde se aprecian de verdad las estrellas de la bandera de Madrid. En el interior del refugio a la luz temblorosa y difusa de una vela de cera, cantaba con voz profunda sin guitarra, aquella enigmática canción que llevábamos tan sentida. VICTOR JARA – TE RECUERDO AMANDA

20º
Había algo que me llamó la atención desde el primer momento, tenía un algo de interesante, de emotivo, de crítico, de sencillo y de grandeza, “de los nuestros”
Las primeras veces que lo escuchaba fue casual, en aquella casa donde la relación familiar la intuía en libertad y que tenía la suerte de visitar, dos habitantes y amigos vivían allí. Un tocadiscos podía sonar y llevar sonidos de guateques o cantautor romántico. Por entonces, nadie imaginaba el alcance que podría llegar a tener, ser el más grande. Hubo que pasar por muchos momentos de intimidad con su Canción, para ir transformando desde los capilares hasta lo profundo con sus historias, que iban mutando de acuerdo a su compás, armonías y poemas, nuestras partes sensibles hacia formas conjugadas con su verbo, esa primavera que escribió tanto en nuestros cuadernos… JOAN MANUEL SERRAT – PIEL DE MANZANA
La casita blanca:
Caminito de la obra:
El carrusel del furo:

21º
La psicodelia profunda había quedado atrás en su carrera, para mi eran, entonces, otro grupo de los que estaban en candelero, pero no era un grupo más, su construcción musical se formaba de sugerentes grandes canciones de evidente calidad, algunas muy largas en las era obligado introducirse en mundos de autentica “flipada”, seguíamos sin entender ni importarnos las letras, para esto puede que tuviéramos a nuestros artistas patrios. Con este disco empezábamos a comprender toda su obra; su inmediato anterior, The dark side of the moon fue publicado en el 73, Whis you were here en el 75 y por entonces no se vivía esa atroz carrera con la actualidad. El adscribirlo al selecto mundo de los favoritos no fue tarea difícil, diría que consecuencia lógica, su peculiaridad los hacía únicos y acabaron convertidos en mitos bajo la influencia de su embrujo. PINK FLOYD – SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND


22º
En cierta ocasión le oí decir que no le costó nada llegar al éxito, que fue como muy fácil, algo parecido me pasó con él. Llegó y no era difícil que no se quedara, una acústica de letras cercanas a un universo personal propio. Sus canciones eran como clases amatorias, una buena manera de aprender sobre el amor quien está deseando hacerlo. Coincidiendo con un concierto universitario acabó por convencerme sin remisión y todo surgió de esta canción HILARIO CAMACHO – LOS CUATRO LUCEROS

By Rafael Cuevas

3 comentarios:

Temujin dijo...

Esta visto que no hemos estudiado en el mismo colegio. Es lo bueno de la música, cada uno baila al son que quiere..

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Esta entrada se merece, una respuesta, canción por canción, jejeje, aunque lo podría resumir en un lacónico (tal,mente de acuerdo)

Steely Dan, no lo trabaje mucho, pero esta canción me suena, y me gusta.
Bruce S., …….
Supertram, me acuerdo cuando el “polaco” el mas hortera del barrio, decía que era un grupo de laboratorio (Ja, Ja, Ja), también me acuerdo de aquel concierto en el campo del Gas, que escuche desde la calle hasta el ultimo Bis.
Bob marley, llorando me hallo.
Triana, tres muestras tres, imprescindibles. Por cierto tengo una anécdota con el “Tele” que igual la cuento un día.
Camaron, que decir, un visionario que acerco el flamenco al gran público.
Kiko Veneno, una coincidencia muy sospechosa, jejeje.
Victor Jara, que buen video!! Te recuerdo ¡Victor! En estos tiempos que estamos viviendo, siempre ¡presente!.
J.M. Serrat, fíjate que yo no le asocio a la “keli”
Pink Floyd, me gusta hasta los andares como diría aquel (animals)
Hilario Camacho, con el se cebo la injusticia. Que espero que algún día se le reconozca su valía….no esta nada mal esta versión..

En resumen que yo no lo hubiera contado mejor,

Rafa, de uno de los dos dijo...

Que bueno moreno, muy bueno