miércoles, 21 de diciembre de 2011

Isabel Coixet en Hoy Programa

Curiosidades casuales.
No, no es que tuviera grandes expectativas, o porqué no, ni siquiera me las había planteado, tomé las cosas como vinieran, a partir de ahí ya se vería. El caso es que vengo escuchando para mi disfrute un programa que cualquiera podría realizar, emitido por  radio tres, titulado:-HOY PROGRAMA-, que consiste, o al menos eso creía, en que un personaje del mundo de la cultura en general y principalmente relacionados con la música, es invitado a la radio a ser conductor de ese espacio, en el que realiza una selección musical de canciones que le gustan, le influyen, le importan…, y digo que eso creía, pues hasta ahora todas las veces que lo había oído era así; todas, menos hoy.
Con la impresionante herramienta de podcast de que dispone RTVE a la carta, no tienes que esperar al día de emisión, los lunes, y encontrarte tal vez con alguien desconocido o indiferente a sus gustos. Para poder recrearte con el programa, abres la página, revisas a los invitados, eliges lo atrayente, lo descargas o escuchas online y ya está; igualmente te pueden decepcionar…
Total, que repasé a los seleccionados que seleccionan canciones y por curiosidad reparé en Isabel Coixet. Me pregunté cuales serían sus gustos musicales, si serían coincidentes con los míos, tal como lo han sido de otros muchos, algo sorprendente, pues parece todos haber recibido la misma educación musical, al fin de cuentas el mundo musical es el que hay. Así que descargué el suyo, con una dosis de escepticismo, pues a la chica la tenía como alguien inaccesible, de otro mundo, es como el mito de las tías muy buenas que parecen reservadas a alguien especial, pues Isabel lo mismo pero en el mundo de la cultura. En este caso con tan sólo escuchar la presentación de las canciones en primera persona, pudiera ser de mi curiosidad.
Una vez más tengo que preguntarme porqué me he dejado llevar por las bajas pasiones que me arrastraron a la desconfianza ¡QUE BOLUDO, QUÉ BOLUDO HE SIDO! cómo pude dudar ante la peculiaridad de la directora de cine, ¡como me ha gustado! ¡Cuánto he disfrutado! Su particular mundo de cineasta lo vierte en un programa que no se encasilla en la normalidad, al contrario la normalidad de una emisión de radio la sublima. Nos hace partícipes, cómplices de su universo en el que flotando de nube en nube nos trasporta a anécdotas, imágenes visuales radiadas, inquietudes y conocimientos, todo, con un punto de sencillez y ternura de voz que nos sugiere y convence. Debe de ser así, la sencillez es la mejor manera de llegar a grandes estados de conocimiento, en este caso y seguramente por que el tiempo no da para más, queda resumido en pequeños esbozos, pero sustanciosos en cuanto al desvelar de quien nos deja la puerta abierta a las preguntas, las que nos invita a hacernos.


En cuanto a la música con la que nos acompaña no presenta canciones al uso, resulta integrada en esta emisión en la que no es protagonista, pero tampoco secundaria, es como si alguien se la hubiera compuesto, o seleccionado para la banda sonora de este día. Aporta emoción, interioridad, originalidad y fluidez sin estridencias ni sobresaltos.
Una suerte de espacio que hace saltar los resortes y esquemas de lo preestablecido para toparnos de bruces tal vez con quien sí sabe manejar los tiempos de una narración, como quien compone un guión cinematográfico, en este caso radiofónico, sabiendo lo que se hace, y que si pareciera poco, nos dice mucho. Algo muy similar al mundo de la publicidad de la que Isabel es figura destacada. Seguramente esta particular manera de plantear un programa de radio no daría para muchas repeticiones, ¿o sí?, pero de seguro admitiría varias secuelas con las que seguir disfrutando.
Podcast de R3

1 comentario:

  1. juan antonio uno de los dos21 de diciembre de 2011, 22:06

    Yo no soy muy de Coixet. Aunque tiene un documental sobre el mar del Aral muy logrado, una autentica denuncia.

    Me he quedado en el minuto 20 del audio, prometo acabarlo pues me parece bastante interesante..solo una pega, lee muy mal la jodida, pero dices cosas muy pero que muy interesantes.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly