El destripa canciones. Como un dolor de muelas, de Joaquín Sabina
Queriendo recuperar la subsección Blogger de el “destripa canciones”, como aquel que busca en las letras su significado oculto, le ha tocado en este caso una peculiar canción que se incluyó en el disco de Joaquín Sabina “Dímelo en la calle” titulada COMO UN DOLOR DE MUELAS. Esta canción llama la atención por lo enigmático de su letra y por su autoría, compuesta a dúo por el Subcomandante Marcos de la guerrilla Zapatista de Chiapas Méjico y por el propio Sabina, con música del eterno acompañante y compositor de muchos de los éxitos de Joaquín.
Hay que reconocer que la poesía es una experiencia personal, íntima y ligada al conocimiento y circunstancias de cada cual, por lo que esta empresa además de ardua es imposible e inútil. Ardua, estoy en condiciones de decir que es la entrada que más me ha costado hacer de todas las que hasta hoy he escrito. Imposible, pues nunca jamás serán desvelados mediante posibles sugerencias personales, las claves que motivaron los sentimientos poéticos, para eso esta el poema. E inútil, pues como nada desvela, que no sea lo propio, de nada sirve. Pero como la tontería humana no tiene límites, por eso hay quien dice que es más fascinante que la inteligencia, que sí los tiene. Allá que voy.
Lo primero que intenté fue rebuscar en el universo de Internet referencias o interpretaciones, algo que tras ardua navegación desestimé por imposible y mareante, pero eso sí, me empape de mucha información del propio cantante y de algo muy interesante para este propósito, que no es otra cosa que los motivos primeros de este tema.
Todo se remonta a una carta que le envió el subcomandante Marcos a Joaquín Sabina, pidiéndole que musicara un poema suyo (por cierto ¿porqué será subcomandante y no general o capitán? Y otra cosa que he leído por ahí, por qué se tapaba la cara siempre con un pasamontañas cuando se sabía ya hace tiempo quien era, ¿tendrá frío en la cara?) A continuación el enlace de tal carta:
Que además tuvo la respuesta como casi siempre genial de “el rey, Sabina”:
En la que después de la disculpa por el retraso le muestra su admiración de esta manera:
¿ Cómo puede merecer corresponsal tan bragado
quien desde el mejor hotel de Cancún o de Sevilla
oye hablar de la guerrilla como quien oye llover?
Y, sin embargo excluido de partidos y banderas,
me conmueve tu manera de no darte por vencido,
de disputarle al olvido la hoguera del porvenir,
de desempolvar la crin del caballo de Zapata,
de matar a los que matan, de enseñarnos a vivir"-.
El caso es que esta carta nos da una clave muy importante para entender la canción, empezando por el título, en la primera carta lo explica claramente. Se resume, a la manera de cómo respondería para aliviar tu dolor de muelas, caso de creer encontrarla, la mujer que todo hombre dedica su vida a buscar; si te respondería con consuelo, comprensión y cariños en vez de mandarte al dentista, según esto, se deducía si realmente era la mujer que estabas buscando. El dolor de muelas también se puede usar de una manera figurada, pudiendo representar un pesar o inquietud incómoda.
El caso es que esta carta nos da una clave muy importante para entender la canción, empezando por el título, en la primera carta lo explica claramente. Se resume, a la manera de cómo respondería para aliviar tu dolor de muelas, caso de creer encontrarla, la mujer que todo hombre dedica su vida a buscar; si te respondería con consuelo, comprensión y cariños en vez de mandarte al dentista, según esto, se deducía si realmente era la mujer que estabas buscando. El dolor de muelas también se puede usar de una manera figurada, pudiendo representar un pesar o inquietud incómoda.
Bueno, el caso es que tras este planteamiento surge el cadáver exquisito, que dirían los surrealistas, cuando Sabina acepta el reto y completa o complementa la propuesta, siguiendo el poema, a la vez que Pancho Varona, la música.
Es Joaquín Sabina un heredero del conceptismo barroco y en este poema se aprecia claramente esa asociación ingeniosa de palabras e ideas
El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos (Wikipedia)
Una de los recursos formales propios del conceptismo es el Equívoco
Un equívoco es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.
Y en este poema, Sabina se deja arrastrar bajo esa forma expresiva, además, por si esto no fuera poco, el conceptismo se caracteriza por concentrar el máximo de pensamiento en un mínimo de obra, lo que dificulta la comprensión y le da forma enigmática. Pero la música en esta canción nos aporta bastante capacidad comprensora, pues tratándose de esa melodía simple de corte lento y melancólico nos invita a una interioridad y una búsqueda profunda de lo cantado.
Únicamente voy a introducirme en la parte escrita por el propio Sabina de la que quien se hace llamar ERRODENADIE dice: -“completa la canción con el concepto que tiene de quien, envuelto en armas, saca su corazón para ser cantado” y no en la propuesta por el Subcomandante Marcos que dice ser: “es una exposición de sentimientos” parece claro que está primera parte es menos simbólica:
Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,
como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,
como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera...
llegar a ti.
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,
como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,
como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera...
llegar a ti.
Cambió Sabina el último verso, en el original: -“llegar a ti”- por el de: -“una oración" que más bien parece prestarse a su admiración por el personaje.
La primera impresión al oír la canción y no haber entendido nada, aún a pesar de resultar atractiva, es buscarle sentido volviendo a oírla con el influjo de su último verso:
Como si no fuéramos cómplices del luto del… corazón,
Dándole el sentido de la importancia mutua de complicidad entre las relaciones, pero el verso libera a una de las partes de esa unión, -no son cómplices…-, Todo el poema es una oración de alabanza, de engrandecimiento y agradecimiento y de súplica sincera.
En la carta enviada por el Subcomandante M., le invita a “Don Sabina” a ser cómplices de una canción en el que le confiesa su sentir, la razón de su poema, una muchacha que está demasiado lejos y el deseo que arrancarle una sonrisa o una lagrima al musitárselo al oído. Se despide agradeciéndole como:-“este asfixiado pecho que le escribe…”- está claro: ¡Se han hecho cómplices del luto del… corazón!
Como si la arena cantara en el desierto
Los cantos de sirena del mar muerto
En el desierto no hay nada ¡ni nadie!, solo arena que es el concepto que une a lo general con lo particular, al individuo con su entorno, en este caso la arena somos todos, los tantos individuos que la forman, pero ¿Cómo la arena puede cantar? a no ser que sea una voz figurada de la capacidad de expresarse, pero es más que hablar, es cantar, una expresión más bella, ese canto representa a la lucha, queja, la que realiza el Sub. El mundo parece paralizado, luego mudo a los constantes atropellos a sus opresiones con el canto imposible de un mar sin vida, esa arena que canta tiene la peculiaridad de esos atrayentes cantos de sirena porque convencen.
Refiriéndose al amor, igual por la dificultad de que esa satisfacción amorosa pudiera ser capaz de provocar estos cantos atrayentes.
Como si para crecer sobraran las escaleras
Como si escribiera un ciego un libro abierto
Una escalera es un atajo para llegar alto y a veces para llegar, crecer, engrandecerse necesitamos del apoyo, la ayuda de algo o de alguien, pero da igual, aquí, en esta idealización, se engrandece uno por si mismo, sin necesidad de nada. El libro abierto es el conocimiento general el que todos sabemos, el ciego como ignorante de lo que todo el mundo sabe, pues no lo conoce, ahora, en base a su propio sentir tiene la capacidad de reescribirlo por si mismo.
Ven a poblar el Zócalo de ojos
Llenar una plaza de alguien que lo vea, lo contemple
Zócalo: en America México, zócalo, significa plaza principal de una ciudad
Que todo el mundo lo vea y aprecie para que lo sienta y valore.
Siembra de migas de pan caliente
mis canas de alcanfor adolescente
Es como que se pidiera el dar satisfacción (Sembrar de migas de pan caliente). He de reconocer que no entiendo este verso, así sacado de contexto, llevándolo a la sugerencia, lo interpreto como que el pan caliente es algo apetecible que nos agrada, también, las balas disparadas para unos logros revolucionarios, luego sembrar de migas, pudiera referirse a la súplica de que nos haga algo que nos guste, en este caso a las canas, en figurado, esa madurez incipiente. Las canas son blancas como el alcanfor. ¿Puede haber canas adolescentes? Si, cuando comienzan a aflorar, el alcanfor es producto agrio, amargo y áspero, ¿Canas de alcanfor?, si, las canas son amargas, es la representación de la pérdida de juventud, eso es siempre algo amargo y agrio al haber perdido el brío, la ilusión y la fuerza de ejecución.
Luego, estos dos versos juntos, pudieran venir a sugerirnos cuando conceptuamos el ideal de la lucha revolucionaria del Subc. M. quien demanda democracia, paz, libertad, tierra y justicia para los indígenas, como algo que valoramos, que compartimos, que desearíamos hacer.
Pero estos versos son de súplica, de un profundo deseo amoroso y la satisfacción a su madurez, igualmente por la sublimación del amor por tener, por ganar, por recuperar…
Ponle al sordo voz y alas al cojo.
Los sordos de nacimiento no hablan correctamente al no haber oído nunca los sonidos que todos imitamos, por eso siempre se pensaba que los sordos tenían problemas físicos que les impedía hablar. Debe de ser complicado, muy complicado, a una persona sorda, que tenga que emitir sonidos que ni siquiera sabe como deben de ser. Ponerle voz al sordo es dar fluidez a esa comunicación. Es pedir casi un imposible, quien consiga eso o le de alas a un cojo, para que se pueda desplazar sin problemas, debe de ser alguien grandioso, igual en la lucha, que en el amor.
Bendice nuestro arroz, nuestro minuto:
La bendición de la mesa a la hora de comer como rito del creyente en agradecimiento a Dios por los alimentos de que disponen, Sabina busca a quien sirva de sacerdote para bendecir su arroz, su alimento, puede ser real o simbólico como representación de un alimento del espíritu, una inquietud, lo mismo con el minuto que representa el tiempo, el momento actual, ese sacerdote puede ser el Sub., o la idealización de la persona amada; el Subc. M. porque mantiene una lucha que él comparte ideológicamente (el ideal de la lucha del pueblo oprimido que se rebela contra sus opresores) y no puede colaborar, sus circunstancias no se lo permiten. La persona amada, por lo mismo, su arroz simboliza el alimento de su espíritu que desea (tiene hambre) satisfacer.
Yo tuve suerte, aquella que encontré, me reconforta y me consuela.
Rafael Cuevas.
Un poco profuso, pero bueno...
ResponderEliminarQuien diría que esta canción, (…que por cierto nunca la entendí) y que tú te has tomado la molestia de interpretar, fuese un guiño al Sub.-comandante Marcos, unos de los últimos “románticos” por llamarle de alguna manera. Ya que hoy en día a los que luchan por la justicia y el pueblo se les llama “románticos” (que desfachatez)
ResponderEliminarSin entrar en destripar la canción, ya que tú lo has explicado muy bien, con esfuerzo que se nota que tiene tela. Este pobre farsante solo puede añadir que ¡ole tus…. muelas!
Satisfecho me quedo y reconfortado, Moreno.
ResponderEliminarPerdón por lo de Anónimo, me tengo que reconocer, a sus pies... Sabina.
ResponderEliminarGran trabajo !!! Hay cosas que podrian ser asi...pero quien sabe tratandose del Maestro. Sea como fuere, no creeis que es una cancion taaaannn hermosa que no se necesitan de explicaciones para amar??? El simple hecho de escuharla ya me pone #GallinaEnPiel
ResponderEliminarSigo pensando que tratar de buscarle un significado determinado a la poesía es como tratar de definir y delimitar concretamente la belleza.
ResponderEliminarNo obstante ha sido un placer leer lo que has escrito. Muchas gracias.
ResponderEliminarEs subcomandante porque el único comandante es el pueblo
ResponderEliminar