TARDE: parte del día comprendida entre el mediodía y el
anochecer.
Adverbio: a la hora avanzada del día o de la noche.
“
“ : Fuera de tiempo, después
de haber pasado el oportuno, conveniente o acostumbrado tiempo para algún fin o
en tiempo futuro o relativamente lejano.
En esto que cualquiera se quede en su interpretación. Lo
cierto es que la mía previa a la visión del peliculón (Hala ya está dicho así,
de sopetón) siempre fue lo relativo a la parte del día
comprendida entre el mediodía y el anochecer, como en esas obras que lo tiene
que pasar pasa en ese periodo y no más pero…, y ¿para la ira? Pues imagínese:
¡desatada! Pero no, es curioso pero no y… ¡oh sorpresa! Es otra cosa.
La peli comienza por el hecho que marcará todo el
desarrollo posterior con un sorpresivo desenlace en cuanto a la primera escena.
Debe de ser eso del TRHILLER al respecto el cine: crear una tensión, un
suspense que te atrape interesado en el que, además, incorporar ritmo narrativo
que acreciente ese interés.
El caso es que en
TARDE PARA LA IRA todo eso sucede de manera asombrosa. Se van aportando, algo
así, como pruebas a la deducción del caso en un cuentagotas constante y sutil,
haciendo sentir al espectador activo, pues lo que se muestra requiere nuestro encaje como tal en nuestra particular
experiencia, tal es así cual gozoso, el hecho de hacerlo, convirtiéndonos en
algo más que simple paganinis con ganas de entretenernos, puesto que se acelera
nuestro tiempo junto al del metraje hasta parecer un suspiro satisfactorio.
Los personajes se van definiendo en un constante
desvelamiento de sus acciones o situaciones desde la primera hasta la última
escena, destacando entre ellos, además del protagonista, absolutamente
demoledor: Antonio de la Torre –alguien por quien personalmente y a pesar de
ser tan valorado no acababa de convencerme- pues bien, como digo, además de
Antonio de la Torre, que está sublime hay que destacar el papel de Ruth que
igualmente lo borda en su interpretación, pero hay que destacar algo más allá
de la trama y sus actores que es lo
relativo al papel que tiene la Mujer, tanto es así que bien pudiera parecer un
homenaje al género femenino. Esta se ve atrapada entre dos mundos, utilizada,
además de ser la verdadera razón (La Mujer) desencadénate de la acción. La
mujer maltratada, utilizada, madre, seducida, secuestrada, querida, deseada… y
bien que sería un homenaje si no fuera
también un estudio de comportamientos tales como la traición, lealtad, odio,
rencor…
Un sorprendente desenlace que de alguna manera nos
reconcilia con la vida tras ese trámite de incierta catarsis que nos devuelve
donde supuestamente no deberíamos de haber salido: al trascurso de la vida sin
intermediaciones criminales.
Termina la película, cogemos aire y nos decimos
satisfechos. ¡jodó, que peliculón!
Rf Cs 11/2/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dilo