lunes, 19 de mayo de 2014

Valor y Precio, por Almudena Grandes

Para que decirlo yo, un ignorante cualquiera, si hay quien lo borda. Almudena Grandes publica hoy en el País  este articulo que traigo hoy aquí en espera de que sea bien recibido, no obstante nos viene a acercar con su buen hacer literario a lo que como decía el Rey Sabina son, los motivos de un sentimiento.y, bien es cierto que aunque se pudieran referir a una sola adscripción, unos únicos colores, creo que pudieran, llegado el momento, ser extensibles a todo el espectro, pero claro tiene que llegar ese momento y bajo determinadas circunstancias como llegaron por esta nuestra ribera del Manzanares.
Rf Cs


Valor y Precio
Porque a veces el destino es justo, y la justicia de los poetas se cumple en la realidad. Porque a veces no ganan los de siempre, y el dinero no compra la felicidad, y la unión hace la fuerza, y la fe mueve montañas, y creer es poder, y el esfuerzo merece su recompensa, y resulta que sí, que de verdad se puede. A veces, las palabras bellas no son palabras huecas. A veces, las buenas intenciones representan mucho más que frases hechas, moralejas de cuentos simples, concebidos para apaciguar a los niños y a los adultos desdichados. Entonces, David vuelve a tumbar a Goliat de una pedrada y unos viejos versos de Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio, resplandecen en un cielo limpio y tierno, tan flamante como si acabara de nacer.
Saber perder es mucho más difícil que saber ganar. Por eso, el triunfo de los que han perdido mucho es un tesoro más dulce, más intenso, más heroico y duradero que cualquier otro. La tenacidad, la lealtad, la perseverancia, la fortaleza imprescindible para resistir la tentación de abandonar, de desertar, de unirse a la corriente del favorito, forja la voluntad, endurece la piel y acoraza el espíritu. Enseña a apreciar la diferencia entre el verbo ser y el verbo estar. Entre el verbo creer y el verbo comprar. Entre la razón y los sentimientos. Entre la arrogancia y el orgullo legítimo. Y, sobre todo, entre el valor y el precio. Yo lo sé porque mi corazón, que es rojo, es también rojiblanco.
Habéis hecho una temporada tan grandiosa que ni siquiera haber perdido la Liga habría restado un ápice de vuestra grandeza. Pero no sólo la habéis ganado, sino que lo habéis hecho a nuestra manera, derrochando coraje y corazón. Vuestro valor no tiene precio, porque no hay dinero en el mundo para comprar esta felicidad. Por eso, siempre, para siempre, gracias, Cholo. Gracias, chicos. ¡Aúpa Atleti!
Almudena Grandes.

6 comentarios:

  1. Los pelos como escarpias, y los ojos llenos de lagrimas, aupa atleti eres el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si ya se que esto del fútbol pertenece a otra dimensión paralela de la realidad, pues parece estar concebida siempre ajena a los problemas cotidianos que no sean los suyos propios y cosas como crisis, paro, desahucios, falta de futuro etc, asuntos estos que demolerían voluntades inquebrantables en cambio se olvidan por el aficionado como si en el fútbol se buscase el alimento del espíritu, tan necesario para continuar la lucha diaria. Este alimento que parece estar formado por temas menores de los que se deberían de esperar para estos menesteres, muy al contrario son suficientes, impulso devoción, pasión, fortaleza, compromiso conforman su mundo rellenado, sin duda, vidas vanas o insustanciales. Yo he visto al aburrido convertirse en entendido, al calmado en eufórico, al serio en divertido, al castillo derrumbarse en lágrimas y al contrario en afín por el simple hecho de ser del mismo equipo, sin saber muy bien porqué uno es de uno u otro.
    Por todo esto, pienso aún a mi pesar, en empezar a valorar el hecho futbolístico en su justa medida, que no es otra que la de su importancia

    ResponderEliminar
  3. “No hay mas cera que la que arde”
    Quizás unas de las grandezas del fútbol sea que al final los que se enfrentan son once contra once, y la pasta pasa a un segundo plano o para la critica fácil.
    No entiendo de fútbol en lo que a las tácticas se refiere y que otros ven (pero algo tiene que me gusta) Simeone gana la partida ya que con todo en contra al parecer plantea una batalla numantina, se lo cree y este ha sido el éxito final…tanto es así que al final del partido y aquí entra la afición en genérico, se levanta y aplaude. Pequeños gestos que es el que da sentido a esto del balompié.
    ¡Aupa Atleti!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al Atlético y me alegro de sus triunfos. Sin embarago es cuestión de perspectivas. El Atleti será el equipo pupa y todo eso que se dice pero pertenece a la misma élite de los grandes. Para nosotros, los del Depor que intentamos ascender a Primera, El Atleti no es un Goliath diferente al Madrid y al Barça y si quieres pensar en un verdadero David y un Pupas de toda ley, piensa en un equipo que perdió una liga por un penalti en el último minuto, que le arrebató al Madrid la Copa del Rey en el Bernabeu el mismo día que cumplía 100 años,que ganó una liga en una ciudad con 250.000 habitantes o que está a punto de desaparecer por las deudas.
    Incluso las leyendas de perdedores solo elogian a los grandes que ya están en el Olimpo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. PUES SINCERAMENTE TIENES TODA LA RAZÓN, ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA DE DESGRACIAS Y PARA MÁS INRI JUNTO A CASUALIDADES MUY PECULIARES PERO COMO BIEN DIGO YO TODO ES CUESTIÓN DE RENOVARSE Y CREER EN UNO MISMO EL DEPOR TUVO UN GRAN MOMENTO DE GLORIA Y POR QUÉ NO VOLVER A TENERLO

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly