sábado, 2 de noviembre de 2013

Difuntos

Hay una lista bastante completa sobre (Jaros y Vaquillas) películas de las llamadas quinquis o delincuentes españoles que gracias a unos directores avispados hicieron el agosto en una época preconstitucional y siguiente.
He de reconocer, que a mi me molaban, me pasaba en aquellos cines de sesión continua horas y horas viendo a “ héroes”   dando palos y desparramando.
Las bandas sonoras tampoco estaban mal, de echo una de las que han pasado a la historia puede ser la de Deprisa deprisa, película que marca un antes y después en este laberinto marginal. Protagonistas anónimos que saltaron a la palestra y que haciendo honor a la ficción al parecer se quedaron en la cuneta como una premonición que sin usar el método Stanislavski como todo actor que se precie, usaron el suyo propio.

 Manzano (el jaro), Angel Fernandez (torete), Fernandez Eguia (el pirri), Valdomar (el mini) Antonio Flores, Sonia Martinez.  D.E.P.

9 comentarios:

  1. Visto así, con el tiempo casi hasta se podría añorar cualquier cosa. Este cine era un subgénero (tu lo has dicho, quinqui) del género acción, pero es cierto, de alguna manera retrataba un submundo que tuvo cabida, incluso salida comercial.
    Recuerdo haber visto esta peli, en el tan recordado cine Coral de mi Barrio, cuando ir al cine suponía más que un mero entretenimiento, siéndolo en realidad.
    Curiosamente, mas tarde, resulta que el actor protagonista, muerto por sobredosis en realidad, llego a ser pareja en la vida real, de una amiga del círculo íntimo, roto por su fulgurante éxito y excesos con las drogas.
    De la canción tuvo que ser Antonio Vega en una deliciosa versión quien la que la dignificó a mis oídos, con un sonido muy lejano del sonido cañoroto. Pero eso si, la canción estaba antes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Carlos Saura dignifico el genero sacándolo del siempre despectivo Sub.
    Veo que no has escuchado el video entero, pero en fin… no conozco la versión a a la que haces referencia pero creo que A Vega estaría de acuerdo con este enlace que pongo

    http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2013/10/el-secreto-mejor-guardado-del-pop-nacional-la-rumba.html

    ResponderEliminar
  3. Wa que el resto de canciones excepto la de lole y manuel eran del genero de las que ponian en la discoteca Pianja a la hora de cerrar

    ResponderEliminar
  4. Nos falta distancia para valorar aquel género cinematográfico y sus circunstancias y lo mismo pasa con la rumba.
    Aquí hay una complejo de inferioridad tremendo y aceptamos cualquier película negra americana del montón o de pandilleros USA pero nos cuesta acercarnos a lo mismo cuando tiene un carácter más racial sobre todo porque se vislumbra al fondo al siempre puteado pueblo gitano.

    ResponderEliminar
  5. Lo has clavado Doc...me viene a la memoria aquella de (Warriors, made in USA) todo un exito

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaban estas peliculas y los protagonistas eran seguidos en los colegios e institutos, por lo menos en los que yo iba. La música fue un éxito en su día...
    Para mi que no estaban mal hechas, no tenían casi presupuesto y hacían lo que podían, que era entretener..

    ResponderEliminar
  7. La película fue un fiel reflejo de mucha gente marginal perteneciente a una generación de transición entre la dictadura y lo que tenemos ahora, si bien ya comenzó en los años finales de la dictadura, y que optaron por lo fácil y la huída de la realidad. Conocí muchas personas que por desgracia, fueron quedando en la cuneta de la vida en pocos años.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A penas he visto ninguna de estas pelis, solo recuerdo una en la que trabajaba "El pirri" la estanquera de Vallecas, pero me parece que toda esta gente tiene su puntito de antihéroes made in Spain y ser de verdad ante una cámara no creo que sea fácil, así que tienen su mérito aunque su destino desgraciadamente ya estuviera escrito en las estrellas y mira que no soy nada determinista pero la carne de cañón pocas veces se salva de un destino trágico.

    En fin, mil graacias por recordarnos a esta gente y... por cier, perdón por mis ausencias, a veces te pierdo el rastro y si no te veo olvido el camino para volver a casa... yo soy otro chorlito:))


    Muuchos muchos besos JUAN.

    ResponderEliminar
  9. Aaaaah! esta vez las miguitas me las has dejado en casa de TEMU, mu güeno el chiste jaja

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly