lunes, 28 de enero de 2013

Carnaval de Cádiz


Estoy repitiendo este año por segunda vez el seguimiento del Carnaval de Cádiz. El año pasado me enganche entusiasmado y tengo que decir que me lo pasé pipa. Sinceramente yo no sabía lo que era eso ni como se desarrollaba el tema, es algo que todos conocemos pero, es cierto, a mí al menos no me llegó a interesar, lo veía como un exceso de maquillaje y no le veía la gracia, pero…
Últimamente estoy haciendo un abuso en el uso de un versode Antonio Machado porque me parece de una verdad reveladora y acertada; el genial poeta lo utilizaba para referirse a cierta manera de ser de las gentes de Castilla, pero mucho me temo que es extensible a cualquier miembro de la comunidad ibérica, me estoy refiriendo a ese que dice: “ Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora” Es en ese despreciar cuanto se ignora donde va descrito una gran verdad Española, no es que se rechace, es que se desprecia en el sentido más peyorativo del término, no hago más que comprobarlo a cada instante, empezando por uno mismo. Es cierto que la lucha por intentar comprender lo ajeno es una pelea constante y que hay quien ni siquiera se lo plantea: no lo comprende, lo desprecia y punto. Bueno, en fín que me voy por las ramas, aunque esto es algo que debía decir como casi confesión, pues yo mismo he sido víctima de ese mal que es posible se cure o se amortigüe con la edad, pues en la búsqueda juvenil de uno mismo se tiende a aceptar identidades afines despreciando de las que no lo son tanto. No lo era para mí ese Carnaval que no entendía desde Madrid, pues en Madrid el carnaval tiene otro concepto, yo diría que forzado. Yo no sé si habrá en Madrid alguien que esté pensando el Carnaval todo el año, casí se podía asegurar  que nadie lo hace, por aquí el calendario nos recuerda que es la fiesta del carnaval y toda la peña a hacer lo de siempre: Beber y Bailar y el que no quiera bailar, pues solo beber, (Ciudad Jardín)

El caso es que la maravillosa herramienta YouTube (que me asombra y me asusta) se pueden ver los vídeos de las actuaciones y en mis obligados recorridos al trabajo, ahora al ser recorridos ciclistas con disponibilidad de oyente puedo ir escuchando las actuaciones de las chirigotas y comparsas  que previamente me he descargado a mi Ipodshuffle , que es que lo Flipo. Hay veces en que no puedo más que soltar una carcajada y muchas otras alguna lagrima de emoción cuando se toca algún tema de esa manera tan melodramática como sólo ellos saben hacerlo.
He seguido este año los preliminares que acabaron ayer domingo 27 de enero de 2013, habiendo podido ver del orden de quince o veinte entre comparsas y chirigotas y estoy empezando a comprender lo que nunca antes lo había hecho, saber valorar diferentes aspectos de las agrupaciones, musical, vocal, poética, estética, diferenciar entre chirigota y comparsa, cuplé y pasodoble, en definitiva adquirir el conocimiento que otorga la capacidad de valoración. Además se tratan en las letras asuntos que mucho tienen que ver con el resto del estado, dado que son temas extensibles al sentir de toda la población. Por citar algunos: paro, corrupción, crisis económica, primas de riesgo, Merkel, el Rey, Rajoy, Urdangarín, los niños robados, etc
Con inspiración de comparsa de Carnaval he realizado una letrilla que trata sobre el tema de los desahucios que presento a continuación: 

El otro día pensando
sobre lo de los desahucios
y me dio por pensar, ¡que tonto!
quien llevaría razón
y pensé…
Si un banco deja dinero
a alguien con interés
bien está que lo devuelvan
pagándoselo mes a mes
que cuando algo se presta
en este mundo cochino
se hace…, ¡por interés!
Se parte de esa premisa
y si no, que no se pida
bueno vale, está muy bien
todo esto hay que pensarlo
y tenerlo muy en cuenta
pero el banco cuando suelta
no lo deja sin dudarlo
ya lo sabemos, entonces
quién pensaría pues
que pagarlo no podría,
ni siquiera el banco, ves.
Luego no lo prestaría
si no se lo devolvían.
 II
Pero, si antes veo esto
que en el drama de expulsarlo
de su casa ¡sin dudarlo!
a quien no pudo pagarlo
y que se vea en la calle
sin saber dónde caer
y además queda la deuda…,
entonces…,
yo ya me he muerto
me convertí en un cadáver.
Pero yo no quiero eso,
lo que yo quiero es creer
que el mundo puede cambiar
y para eso hay que empezar
con el modo de pensar.
Y en la justicia social,
creer que los indefensos
lleguen a vivir en paz,
ausentes de los excesos
de tanto hijoputa suelto.
Si es en lo que yo creo,
es lo que pongo primero.

RfCs

9 comentarios:

Temujin dijo...

El que sin casa se queda
y la deuda hereda
es por ley
si no eres un buey
que al no haber causa de deuda
la deuda no es de ley.

Como puede ser que cosa que se hizo
para a las personas dar beneficio
sirva tan solo a una minoría
a costa de las personas mayoría
¿es justo llamar a esto economía?

Un saludo (no tengo tu arte, pero acompaño)

Rafael C. dijo...

Temujin, muy bien dicho.
saludos

María dijo...

jajaja xD ¡¡los carnavales de Cádiz el ingenio sonriente de este país!! su último reducto, así que..

Ea, yo también te hago los coros y toco palmas jajaja
A ver que me sale, espera...

.......................


Si te ves en el grave aprieto de pedir,
recuerda lo que te va a tocar sufrir...

Primero de pincho al de la inmobiliaria,
después al escriturador de la notaría
más tarde al interventor del banco
para cuando este te haya sangrado,
preparado que te llegan del juzgado,
y cuando estos terminen contigo,
a protegerte con cartones del frío,
a pedir para seguir pagando frito
y a preguntarte mil veces angelito

¡¡ Quien me mandaría Dios bendito
meterme en este maldito sanbenito!! :-)


Un beso y gracias... lástima de rasca rasca, trompetillas y bombo jajaja

aunque lo que te dejo sea feucho
me ha encantaaaaado Rafaelucho :))

Dr.Krapp dijo...

Felicidades por tus inicios carnavaleros. Yo también pertenezco a una tierra donde el Carnaval tiene un enorme arraigo tanto como fiesta de calle como por su riqueza gastronómica. Tanto en el mundo rural, sobre todo en la provincia de Ourense y en algunas zonas urbanas como en Coruña, mi ciudad.

Gemma dijo...

Pues al leerte me doy cuenta que yo el Carnaval todavía no lo he descubierto y quizá sea porque no lo he vivido ni en el lugar adecuado ni con la gente apropiada que me lo haga sentir o como mínimo entender así, desde la música y la poesía. Yo tampoco tengo la sensación de que aquí en Barcelona alguien esté pensando en el Carnaval todo el año...yo tengo la impresión que se lo curran con ilusión porque estéticamente algunos disfraces sí he visto muy bien hechos, conjuntos incluso en los que se ha desarrollado una creatividad pensada, calculada para ese momento pero en general sí siento que falta algo y quizá es eso, bailar y beber o solo beber...que eso en el fondo quiere decir dejarse llevar, prenderse el alma, eso, falta alma carnavalera en las calles.

Gracias por los enlaces.

Rafael C. dijo...

Quisiera haceros a todos
un merecido homenaje
y aunque parezca salvaje
hacerlo de todos modos
pues un grito agradecido
chillado a los cuatro vientos
parecerá violento
pero os lo habéis merecido
por que me tenéis contento,
por el tiempo compartido
dedicado en el intento
de comentar lo leído.

Lo dicho, gracias a todos.

Juan Antonio H. dijo...

Yo una vez me disfrace, venciendo el sentido del ridículo y me eche a la calle fue una experiencia inolvidable.
Lo de Cai no tiene nombre y me ha acordado de este video de Polonia preguntándome si estos skesch no derivan del viejo carnaval

http://youtu.be/uP2FmFz2Db4

muy buena la letrilla...y el video de Ciudad Jardín

Juan Antonio H. dijo...

Que se me olvidaba… las letrillas de Temu y Maria tampoco se quedan atrás, jeje

Rafael C. dijo...

Ves, si lo del carnaval está muy bien, pero claro hay que meterse en el papel, "el tipo" que dirían por "Caí", pero es que además se necesita de una comparsa de amigos o amigotes que se acompañen unos a los otros,es la única condición, que exige la diversión garantizada.