miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Los extremos se tocan?



No se porque me acaba de venir a la memoria la situación socio  económica de Cuba.
Los cubanos con una renta per-cápita a nivel  de mitad de siglo XX, y ya (han pasado años, que se dice pronto) siguen ahí aguantando como jabatos.
Ellos por las circunstancia que el mundo les impuso, un boicot mundial para desestabilizar el régimen, que en su momento se impuso a la dictadura capitalista… en fin, que puedo decir que no sepáis de los hermanos cubanos.

Es verdad que ellos llevan mogollón de años pasando calamidades sin doblegarse al mundo neoliberal, para seguir como al principio de la revolución. Nunca sabremos a donde hubieran llegado de no existir el boicot (igual nos estaban comprando deuda).
¿Y porque me viene a la memoria, Cuba  y la situación de los blodrels?, pues muy sencillo aunque a nosotros no nos boicotean, si no, que nos asfixian con su pasta, para llegar a la misma situación que los cubanos, o quizás peor, porque, hasta que nos vacunemos y lleguemos al punto sin retorno donde están ellos sumidos, muchas personas se quedaran por el camino, pero siempre nos quedara el consuelo, de aquello, de somos pobres pero vivimos en democracia.

A ellos no los echan de sus casas, a nosotros si
Ellos no tienen para comer, pero no tienen que pasar por la humillación de un comedor social, como nosotros, comen menos pero con dignidad,
Ellos tienen censurados a autores en la educación, nosotros la educación.
Ellos no pueden costearse las medicinas, nosotros tampoco.
Ellos no tienen libertad de expresión ¿y tú? Para lo que sirve.
Solo hay una diferencia, ellos son comunistas, tú, demócrata. El caso es que la línea que nos diferencia, es tan sutil que al final se tocan  

 ¿Para que a servido o sirven las etiquetas, de democracia, capitalismo, comunismo, o si me apuras dictadura?.
Si al final el que paga los platos rotos es el de siempre.

….La democracia favorece a los éticamente más involucionados, a los astutos y los que mejor automatizaron el instinto predador.
La democracia institucionalizaría a la clase dominante de la tiranía y urdiría estructuras enfermas para que el pasado no se extinga…   

Víctor Chamorro…”La hora del barquero

9 comentarios:

  1. A ellos nos les echan de sus casas pero tienen que compartirlas con otros. Comen pero tienen que hacer enormes colas para comprar una barra de pan. No hay comedores sociales porque toda la isla es un comedor social. Allí existe la corrupción, la discriminación y los privilegios de un partido. Todos quieren marcharse aunque sea jugándose el pellejo y venir a esta democracia decadente donde al menos puede quejarse si no se sienten bien.
    No hay alternativas a la democracia y les gustaría disfrutar de la diferencia huyendo de la uniformidad prescrita.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puestos a buscar coincidencias negativas pueden salir por cualquier lado de cualquier país. Lo cierto es que nuestra democracia es terriblemente imperfecta, aún así la prefiero a otras cosas mundanas, eso sí, supongo que al igual que en Cuba se necesitan muchas almas en la lucha de intentar cambiar algo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Vivimos en una democracia?... yo pienso que no...ahora que cada cual se consuela como quiere...

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que da igual como le llamemos a lo que tenemos -puede ser que esto que tenemos nosotros ni sea democracia- pero es cierto, no nos engañemos, los cubanos con todo el cariño y respeto que me merecen aun están peor... ¿dignidad dices JUAN ANTONIO? no lo creo... ellos están tan pisoteados como nosotros, en eso sí que nos igualamos...

    Ellos asfixiados por un comunismo decrépito y un bloqueo internacional, nosotros por un neoliberalismo decadente y un bloqueo mental:-)

    Creo que sí, necesitamos aire fresco por ambos lados ¿¿quien abrirá las ventanas??


    Muchos besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Complemento, yo estuve en Cuba en el 98 y puedo asegurar (no estuve en hoteles) que no se pasaba hambre, pero si se pasaba necesidades. La medicina es muy buena y son gente maravillosa (en su mayoría).
    ¿Que hubiese sido de Cuba sin bloqueo? esa es la pregunta del millon, lo demás milongas.

    ResponderEliminar
  6. Doc...yo no digo que Cuba sea el paraíso, solo que cada vez estamos mas cerca de su nivel de vida, de ahí el titulo del post. Me habré explicado mal...que sera lo mas probable.

    Rafa...cada día estoy mas convencido que no existe el estado perfecto.

    Temu...yo también comparto tú pesimismo en cuanto, a que, la democracia es una utopía (al menos en este país)
    ¿que hubiese sido de Cuba sin bloqueo? eso mismo me pregunto yo.

    Maria...así es, nos tocamos, la putada es que ellos lo llevan padeciendo desde que cayo el telón
    y nos llevan de ventaja que el consumismo es algo que desconocen.
    Solo hay que echar un vistazo a Grecia para ver la que se avecina.

    Besos y buen día

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo la sensación de que la democracia que tenemos no es la que entendemos. De momento solo parece que ha servido para respaldar estadísticas que favorecen a los partidos.

    Besos, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Gemma... quizás tengamos un sentido de la democracia equivocado...pero si esto es la democracia, yo no la quiero.

    Besos

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly