martes, 2 de febrero de 2016

Tan mentira como la vida misma

Como siempre digo en todo esto, no dispongo de datos, es solo intuición que me da el simple hecho de seguir un tanto la actualidad política. De cualquier manera y como bien es sabido, bien que disponían de datos las agencias de control, los técnicos, los asesores y todo ese compendio de entendidos del mundo financiero y económico  que no fueron capaces de vaticinar todo lo que sobrevino al respecto la crisis económica mundial en la que todavía estamos inmersos, y esos sí que los tenían, ¿pero de qué sirvieron? El mundo seguía girando  y no interesaba más que el crecimiento a toda costa sin importar lo que tal vez pareciera evidente pero no importaba, se sabía que pudiera pasar lo que efectivamente pasó pero era como que también eso formaba parte del juego, una variable que se tiene en cuenta pero no importa en las decisiones, había que seguir inflando la burbuja…
Visto lo visto cabría preguntarse ¿para qué sirven los economistas? por extensión igualmente me siento capacitado de reflexionar al respecto el momento político actual en España. ¿Total? es una opinión más que aunque diera en el calvo o no, no se tendría en cuenta.
Si se repitieran las elecciones volvería a ganar el partido p. y puede que tal vez por mayoría casi absoluta, tal vez tendría que recurrir a los pocos escaños conseguidos a través de los votos que se hubieran quedado entre los ciudadanos.
Esta es mi deducción por todo lo siguiente:
Si el p. popular ha conseguido ser el partido más votado en el peor momento de su circunstancia ¿Acaso no es previsible si volviese a presentarse como el salvador de la patria, una vez más, es muy probable que recuperase a los tantos votos que le abandonaron?
¿Acaso los que volverían a votar al pp no pensarían haber dado ya el castigo merecido, habiendo cumplido ya su penitencia  al transitar por un tiempo entre las incertidumbres?
¿Acaso no está el partido podemos mostrando su cara más cruda, no la que parte de su electorado desea y busca y sí la que asusta y decepciona a otra parte?
¿Acaso el partido podemos no se está mostrando como un partido igualmente desunido, fraccionado, y digo más, un partido de extrema izquierda lo que tanto se preocupó de esconder que pudiera serlo?
¿No es la sociedad española una sociedad en general retrograda, carca, conservadora…?
¿Los votantes fieles del partido soe, que van quedando como viejas guardias estan  cada vez menos a la izquierda y más temerosos conservadores de un orden en el que se han desenvuelto con comodidad durante las últimas legislaturas?
¿Acaso la dirección socialista no defiende el estatus internacional económico imperante sin fisuras lo mismo que las defienden las derechas liberales quedando entonces muy cerca del grueso del ideario conservador?
Una de las pocas posibilidades de algo más de beneficio electoral por parte de psoe sería que no fuese Rajoy el candidato, un nuevo candidato debería consolidarse un tanto, (en el caso del pp, con poco le valdría) pero esa falta de consistencia por falta de tiempo le perjudica, ya digo que poco pero le perjudica
En base a lo anterior el psoe mantiene el pulso contra Rajoy casi a cualquier precio. Se deja querer por uno y otro pero sin declarar su amor por nadie a las claras, puesto que lo que realmente quiere es tomar alguna ventaja por mínima que esta fuera de la no investidura de Rajoy y la no investidura de ellos mismos.
El resto de partidos igualmente no quieren a Rajoy de ninguna manera.  Su ausencia es también parte de una posible ventaja
En el caso del pp esta cómodo con sus cartas guardadas esperando dar el zarpazo electoral por eso mismo no quiere mostrarse perdedor de una supuesta investidura fallida, aceptando solamente su propia candidatura si esta fuera posible como ganador que fue de la mayoría de los votos
Podemos, por otro lado, pretende poner en evidencia o comprometer a quien sea, a sabiendas o no, que es el mismo quien más lo está haciendo, y puede asustar, no obstante, hay quien se encarga de pregonarlo
Izquierda unida, ciudadanos y todos los demás no son más que espectadores casi sin capacidad de actuación aceptando o que les pudiera llegar de cualquier manera como beneficio, migajas del reparto. Esto es así en base a un reparto lógico de pactos izquierda-izquierda, derecha-derecha puesto que si por las razones que sean o quieran vender a posteriori, esto se viese alterado y se uniesen los polos opuestos, esto es izquierda-derecha en alguna de sus combinaciones, nadie sabe por dónde saldrían los tiros. En este sentido bien es cierto que sectores tradicionales socialistas (F.G., Barones) prefieren esa opción o al menos no la descartan las claras.
Bien, visto lo visto, partiendo como supuesto el adelanto electoral y la victoria pepera, lo que en verdad creo como más probable he repasado los motivos y las consecuencias creyendo que más o menos por ahí van los tiros abocados a las elecciones anticipadas a las que tampoco nadie quiere hacerse responsable, siempre la culpa será de otros.
Por lo que respecta a mi opinión personal, optaría por lo que sería un gobierno de utilidad  de izquierdas y que es posible: podemos-psoe-ER y quien bien más quisiera unirse en defensa del sufridor silente que derogase los decretazos  del anterior gobierno; llámese reforma laboral, ley mordaza, ley de educación, justicia social en el reparto, recuperación de lo tanto recortado (España pudiera haber sido el país con la mejor sanidad del mundo) en sanidad, educación, investigación, renovables (España pudiera haber sido un país puntero en cuanto a innovación tecnológica de energías renovables, por ejemplo) y todos esos etcéteras que tanto daño han hecho principalmente a quienes no tienen voz: clases medias y trabajadoras, en beneficio de un supuesto orden económico internacional, que parece ser que iba a generar riqueza y en consecuencia empleo…,  ya sabemos cómo ha sido, pero claro, en realidad todo esto es mentira, una gran mentira como la vida misma.
RfCs


No hay comentarios: