jueves, 27 de febrero de 2014

Carnaval de Cádiz 2014

Carnaval que representa transgresión que incluye reivindicación y que aunque no debiera ser así, en general no se toma muy en serio, pues forma parte de la fiesta con el componente de diversión, sino, porqué iba a ganar las elecciones la actual alcaldesa de Cádiz, después de las terribles críticas recibidas casi en todas las chirigotas y demás agrupaciones.
En Cádiz los carnavales además todo forma parte de un estilo de vida de quienes  participan en él. Todo el año detrás del trajín carnavalesco para al final, cuando se aproximan las fechas acelerar el paso, intensificar ensayos, afinar repertorio, pero antes, autores de sobrada calidad componen y preparan sus tipos, letras y músicas, conformando en su conjunto maravillas como estos Gallitos.
He seguido un año más el concurso del COAC celebrado en el teatro FALLA de Cádiz, con sus chirigotas y comparsas, me quito del medio coros y cuartetos, otras modalidades que no por ser menores, si que me agobiarían por exceso de repertorio para contemplar. Me guio por la página web Carnaval de Cádiz, que resalta a cabezas de cartel o favoritos. Este año comenzó allá por finales de enero  los preliminares, encontrándonos cuando escribo esto, en el último día de la fase de cuartos, siendo la gran final el viernes 28 de Febrero, el día de Andalucía
De entre todos tengo que destacar, y dentro de mi propio gusto, a esta comparsa que me ha impresionado, tanto es así que he editado un vídeo, subtitulando en español e inglés la letra del segundo pasodoble que interpretaron en cuartos de final.
No es ni más ni menos que un canto contra los nacionalismos radicales y absurdos que tanto abundan por estos lares, proponiendo un mundo utópicamente  mejor, y todo realizado con ese arte que derrochan los “joíos”
Vamos, para disfrutarlo…

Rafael Cuevas

Este es el Video:

7 comentarios:

  1. Así me gusta, con rabia y pasión. Muy buen edición. Un detallazo que hayas puesto la versión en inglés.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Los gallitos son claros como tus letras, pisha.

    Un lujazo la recopilación de los raguiramay!!

    Qué bonito ese mar de nubes, y Cenicientos, su bosque, tus recorridos...las cocinillas, vuestras voces, las canciones, los trocitos de vuestra vida :D

    Verdaderamente para disfrutarlo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gallitos, y es lo que somos gallitos que mucho cacareamos y al final lo que nos importa es la frontera de la puerta de la casa.
    Que decir de tus montajes...¡geniales! jeje

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, todos nos dejamos llevar por arrebatadoras tentaciones nacionalistas, localistas, pero bien está que alguien nos recuerde la futilidad de nuestros ímpetus

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly