martes, 10 de diciembre de 2013

Luces

Las canciones de verano en la piel de toro.
Cuentan que Los Diablos con su “rayo de sol” fueron los pioneros que le dieron sentido a los veranos haciendo canciones comerciales para que la juventud bailara desenfrenadamente en discotecas donde se acudía en pandilla, las niñas por un lado y los niños por otro para llegar al templo de reencuentro (no olvidemos que en los colegios existía la segregación) ¿Cómo me suena de nuevo la palabreja?. Allí ellas sentadas en sus mesas cuchicheando y con risillas nos miraban de reojo a los panolis que nos acercábamos para decirles la manida pregunta de ¿bailas?
Y así pasabas de un verano a otro, canciones ligeras y lentas esas que te agarrabas como una lapa y…bueno corramos un tupido velo, a lo que iba. Haciendo un repaso había un tema que ahora con la distancia descubro lo que podría haber sido un blues .

¡Ay que joderse! lo que podía esconder la incultura musical de la que gozábamos.

6 comentarios:

  1. No conocía esta canción.
    He de reconocer que cuando se es muy joven se viene con esa fuerza rompedora que quiere desligarse de todo lo que supone cierta tradición, como pudiera ser eso de los bailes agarraos, que parecían de la prehistoria. Hoy en cierto modo lo añoro como algo maravilloso y que creo que nunca volverá

    ResponderEliminar
  2. Oh! Juan, vaya ataque nostálgico te ha dado, preciosa tu canción, es verdad, aunque jamás la haya escuchado hasta ahora... lo de la segregación niños/as me ha recordado a Candela, ay que ver cómo crecen los grandes hombres después muertos.

    Y... por ser vos quien sois, por todos la música que te debo ;)) Te voy a dejar las prieras canciones del verano que recuerdo, no, una, ni dos... no, no,no...
    ¡¡toodas las de los veranos de una década completa!!... PARA TI;))


    Mis favoritas:
    “Santa Lucía”, Miguel Ríos
    “No dudaría”, Antonio Flores
    “Déjame” Los Secretos
    Mamma María”, Ricchi e Poveri
    “Devuélveme a mi chica”, Hombres G
    “Mediterráneo”, Los Rebeldes
    “Aquí no hay playa”, The Refrescos




    Muuuchos besos (aaaah! y también meeencanta la peli que me has dejado, graaciaass:))



    PD
    RAFA peroooo... ¿cómo que no se baila agarrado ahora? eso jamás dejará de existir...mientras exista música... ayyyyy!! hombre de poca fe:))

    ResponderEliminar
  3. Aaaah! y en honor a Mandela... también me gusta mucho...

    Gimme hope Jo’anna” de Eddy Grant:))


    Más besooss.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay una idea injusta que confunde todo el rock que se hacía en España a finales de los 60 y principios de los 70 como canción del verano. Un género que practicaban de forma hegemónica Formula V, Los Diablos, Tony Ronald, Los Payos etc...Había otro rock español, el que hacían grupos como Los Mitos, Los Módulos, Los Ángeles etc... que estaba mucho más cerca de la psicodelia y el primer rock progresivo británico que de la música chicle de los grupos de poppies que encabezan las listas de éxitos. E incluso entre estos grupos de verano la calidad de Formula V es muy superiora lo que hacían los diablos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este grupo y otros estaban muy por encima de lo que se podría llamar "la canción del verano", tanto en calidad musical como en interpretación.
    Yo particularmente recuerdo una gran canción del los "Pop Tops" que me encantaba, "Oh Lord, why Lord".
    Se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=h0c2Ub2EbSU&feature=share&list=PL3C6C416F1D8C74C5
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Rafa..no tienes problemas te coges a Mayte y a arrimar cebolleta, jeje, ya se que no es lo mismo, pues uno ya viene de luchar en cien batallas y aquella inocencia y morbo ha desaparecido.

    Maria..habrás querido decir Mandela, tu siempre tan friolera, tu lista de canciones de verano son bastantes mas actuales que las que yo recuerdo, para mi Santa Lucia no fue una canción de verano aunque así la vendieran.
    Besos

    Doc…totalmente de acuerdo, mi memoria a veces hace un gazpacho y pone etiquetas equivocada…sin desmerecer a Formula V, de la que escojo “En la fiesta de Blas” el rayo de sol” de los Diablos fue un bombazo ¿no me lo negaras?.

    Carlos…yo de los Pop Tops, me quedo con “Mami Blu” esta que recomiendas esta mas en la cara B del single, que casi siempre eran bastante mas trabajadas que la A.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly