sábado, 28 de septiembre de 2013

Un libro

…(Las desigualdades de la vida (… ) en cuanto  estas debemos esperar que si. ¡Pero las desigualdades de la vida moral e intelectual, nunca! ¡Igualdad universal de inteligencia, de imaginación, de genio y de virtud…!¡Dejar el mundo sin un maestro, sin un hombre que sea mas sabio y mas bueno que los demás! Si esto no fuese una cosa imposible, ¡que perspectivas más desgarradora para la humanidad! No; mientras exista el mundo, el sol iluminara antes las cumbres de las montañas que la llanura. Difundid todos los conocimientos que contiene la tierra entre la humanidad de hoy, y mañana ya habrá hombres  que aventajaran a los demás. Y esto no es cosa dura, sino una ley benéfica la verdadera ley del perfeccionamiento. ¡Cuantos menos sabios cuente una generación, tanto mas ilustrada será la multitud venidera!)...  


Me quede enganchado en este párrafo de la novela, y no lo suelto

4 comentarios:

  1. La igualdad total es un insulto a la Humanidad, no estoy de acuerdo con eso. Otra cosa y muy diferente es que todos tengamos iguales oportunidades.. que no es lo mismo ni parecido. Si todos fuésemos iguales esto seria un aburrimiento

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me extraña que te quedaras enganchado en el párrafo,porque es cierto, que esto parece una de esas extrañas frases enigmáticas que se reta a descifrar.
    Si no hay error de transcripción cuando se dice, "menos sabios...,más ilustrada la multitud..." tengo que decir que me faltan datos para entender el pensamiento, que por qué no, puede tener su lógica y aún así estar de acuerdo, o no, puesto que como bíen dice Temujín, esto de la igualdad total..., me mosquea un poco.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo de menos sabios más ilustrada quiere decir que repartida la sabiduría habra más igualdad entre todos y por lo tanto menos sabios que destaquen.
    Es el típico pensamiento del siglo XIX cuando se creía que con la razón y la cultura nada es imposible. Un pensamiento optimista tras el oscurantismo vivido con anterioridad. Lamento repetir el dicho ese de que "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno"

    ResponderEliminar
  4. Dr KRAPP, MUY BUENA INTERPRETACIÓN.

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly