martes, 5 de febrero de 2013

Todo es ficción


Hace años cuando iba de “cinefilo” por aquello de estar en la vanguardia no había película que el menda por el simple hecho de que estuviera en V.O. junto al exotismo de países raros en el circuito cinematográfico,  que no acudiera raudo a la salas Renoir de Madrid.

Toda esta entradilla para decir que: hubo una que se quedo en el disco duro ahí en el baúl de los recuerdos y que ahora me aflora después de haber leído la noticia titulada

que se den prisa y se mueran
El  ministro japonés de finanzas les ha dicho a los ancianos que se den prisa y se mueran para aliviar la carga fiscal por su atención medica…..)

La balada de Narayama…saltó inmediatamente del archivo.
Mas o menos la trama estaba situada en el Japón medieval, en un pueblecito perdido en las montañas donde la sociedad imperante vivía con recursos escasos.
A sus ancianos cuando ya no les quedaban dientes para poder morder el cuero muy importante para la subsistencia, el hijo mayor del clan se encargaba de llevarlo a cuestas a un lugar donde los dejaban al albur del duro clima y sin posibilidad de subsistir (vamos un cementerio) Cruel de cojones

Creo que en el FMI también han dado unas declaraciones parecidas a lo de este impresentable japonés… Salud y si algún día nos aplican la receta que al menos  no sea dolorosa

12 comentarios:

  1. Ahora que lo dices recuerdo una película futurista en la que llegada una cierta edad te obligaban a morir de una manera dulce mientras contemplabas, en una especie de cine, escenas felices de tu vida pasada. El argumento se desarrollaba por quien rehuía esa practica y escapaba ocultándose, pero... el futuro ya está aquí y sino es en base a una eutanasia activas si que hay muchos elementos que llevan a parecer que se desprecia la vida anciana, no se valora, no importa, se sobra para quien considera que solo supone un incordio y un gasto.
    Otro frente más que defender para quien consideramos un valor a las personas mayores

    ResponderEliminar
  2. La Balda de Narayama es una de las películas más hermosas que he visto en mi vida pero no olvides, en aquel caso, era la propia mujer la que quería marcharse para no ser una carga para los suyos.
    La película de la que habla Rafa es una obra maestra de la ciencia ficción que se titula en español "Cuando el destino nos alcance" (Soley Green en inglés) y tampoco creo que su argumento sea tan alejado de lo que pueda ocurrir en el porvenir.

    ResponderEliminar
  3. Rafa...cada vez estoy mas convencido que nos usan como klinex, el anciano como sabio esta en horas bajas.

    Doc...me acabas de refrescar la memoria, cierto, parece ser que me quede con el todo y no con lo particular...hermosa y lo siguiente

    ResponderEliminar
  4. El grado de Cultura de una civilización se muestra en sus miembros más debiles. Eso es un hecho.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Doctor me reconforta saber el título de la película que citaba yo pues el no recordarlo me quedaba (y mira que estuve buscando en la red)como un hueco cerebral que ahora desaparece

    ResponderEliminar
  6. A mi también me pareció una preciosidad la Balada de Narayama, la otra de la que habláis en comentarios no la conozco.. de todas formas, es para ponerse a temblar que en el Japón que cultural y hasta estéticamente la vejez es venerada, se atreva a salir un ministro públicamente semejante crueldad a los pobre ancianos ¿este Sr no piensa envejecer nunca? todo se reduce a coste beneficio buaaaggg ¡qué asco!...

    Terminaremos como los nazis..cámaras de gas y haale a churruscar abuelitos.. después los que sufran minusvalías, enfermedades y así toodo seguido.. ¿qué monstruos están dirigiendo este mundo xD? debemos tener alimañas por jefes supremos...


    Creo que... me voy a la ducha a olvidar penas:-)


    Muuchos besos JUAN ANTONIO.

    ResponderEliminar
  7. Eso también está pasando aquí y en todo el mundo capitalista ojalá retumbe en las conciencias de aquellos que abandonan a sus padres o abuelos porque ya no les rinden, porque ya no los ayudan económicamente, o porque están tan mayores que no pueden cuidar de los nietos cuando ellos trabajan y si no dan nada se convierten automáticamente en un estorbo...hay muchos que no lo han dicho y sin embargo lo han hecho, cantidad de abuelos en asilos, sin dientes, sin cuero que morder...ni en navidad se acuerdan de ellos, a veces he pensado que el alzheimer es un gran remedio, un antídoto, para ellos sino fuera porque tiene consecuencias físicas. Si abandonar a un hijo es un delito por qué no lo es abandonar a un padre?

    ResponderEliminar
  8. Lo es GEMMA, lo es... solo que no se denuncia.


    Un beso.




    PD
    Por cier JUAN ANTONIO, perdón por el desastre que me he montado con el desorden de comentarios en mi blog, pensé no comentar y después hice lo que me salió en cada momento, lo siento mucho... sobre todo por los que allí no os di las gracias... por eso te lo dejo aquí, pero tú ya lo sabes ¿verdad?


    Muaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  9. Es un delito tipificado en el código civil y son una causa de desheredamiento las causas de indignidad que establece el artículo 412-3, la denegación de alimentos al tetsador o a su cónyuge, a los ascendentes o descendentes del testador, en los casos que haya obligación de prestárselos. El maltrato grave al testador o a su cónyuge, el absentismo manifiesto y continuado de relación familiar entre el causante y el legitimario si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario. Arts.451-7,451-18, 451-19, 451-20 del código civil de Catalunya...pero yo me refería al delito moral y ético, a eso que has dicho, a que nadie lo denuncia. En el caso del testamento el testador tiene que expresarlo en el testamento y eso a un pobre que no tiene ni legítima que legar, lo deslegitima totalmente no crees?

    ResponderEliminar
  10. Maria... pensé lo mismo que tu en los campos nazis, lo deseche por ser demasiado fuerte, aunque visto lo visto. Lo malo del tipo es que tiene 70 y tantos, pero la barriga bien cubierta.
    No me tomo a mal que se responda o no a los comentarios, no te preocupes y mas tu que con tantos la verdad no se cuando descansas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Gemma...hay cosas en las sobraría legislar, pero desgraciadamente si queremos dar un mínimo de protección como no sea con el miedo nadie entra en razón. Ahora por lo visto están sacando a los abuelos de los asilos...por aquello de que no hay pasta, una vergüenza.
    Besoss

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly