viernes, 8 de febrero de 2013

Feliz Entroido



Allá va la despedida:


Quisiera yo llegar a Viena
tal que un primero de enero
al concierto de año nuevo
después de  copiosa cena
y fiesta de noche vieja

no tendría alguna queja
si me encontrara en platea
rodeado de marqueses
condes, duques  tan burgueses
y muchas semicorcheas

blancas, fusas,  partituras
enfrente, la filarmónica
con su música sinfónica
de los Strauss oberturas
marchas, valses y polkas

otra polka y otra polka
Todo en la sala dorada
con la Radezky  acabar
con aplauso general
Sí, sería una gozada

Pero llegado febrero
yo me voy al teatro falla
donde se libra batalla
en la que gana el salero.
Comparsas y chirigotas

vienen a dar la nota
en ferpecto cachondeo
Cádiz y su carnaval
graciosa fiesta informal
con cantos y guitarreo

disfrutar como un pigmeo
los cuplés y pasodobles
musho arte, pisha, quillo
es también goce muy noble
aunque parezca sencillo

y si parece no es
que hay que tener mucho arte
para la risa sacarte
y además, emocionarte
por eso yo digo pues

¡que grande es esta fiesta!
tan alegre y animosa
que sin duda es asombrosa
¡y olvidé lo de la orquesta!
fin


     Que qué es esto del entroido, pues ver aquí, pero nada sigo que no sea evidente. Aprovechando el momento no he podido menos que incluir este pareado cansino sobre el tema que elaboré cuando comenzó el asunto, en preliminares, allá por el 13 de Enero. Además de esto otro: enlace a un blog de cocina.
     Ya estamos en la final, que será hoy 8 de febrero, (buscando se puede ver en directo online) en la que siento alguna decepción, pues hay quien me ha creado especial simpatía. Pero ya lo he dicho, no creo que haya cosa más difícil que jurado del COAC, habiendo como había 53 chirigotas y 58 comparsas, amen de coros y cuartetos, se ha querido dar gusto a todos y huido de lo especialmente original pero estando los que están y siendo los que son, hay merecimiento.
R. Cuevas



4 comentarios:

  1. Esta visto RAFA que te ha calado hondo esto del carnaval gaditano, lástima que no llegue a esas tierras la publicidad que les has hecho, tu entusiasmo y el esfuerzo en letras que te has tomado ( sé que lo habrás disfrutado y eso es lo que cuenta:-) si te vale, nosotros aquí te hacemos de público en el gallinero y te aplaudimos a rabiar ;-)

    He leído por ahí que no han premiado a las comparsas que más han calado en entre el general de la concurrencia y como suele ocurrir en todos los concursos, el jurado ha salido por peteneras...sieeempre igual xD... pero vaya, supongo que quienes participan lo tienen más que asumido.


    Por otro lado debo darte las gracias porque siendo del Bierzo como soy, acabo de descubrir gracias a ti, que en mi tierra al carnaval se le llama entroito jajaja jamás en mi vida había escuchado llamarle así, nunca te acostarás sin saber una cosa más:-)

    Por otro lado, ya que también unes un enlace gastronómico te diré que el dulce típico tanto en Galicia, como en el Bierzo de carnaval son las orejas y las filloas , sobre todo estas últimas para mi gusto lo más rico sobre todo si se toman con crema pastelera, son muy parecidas a las creps francesas. Lástima que por aquí no os pueda invitar, es de los pocos dulces que me quedan ricos... los de horno, se me dan de pena:-)


    Muchos besos y feliz carnaval/entroido/entroito:-)

    ResponderEliminar
  2. Está bien lo de Cádiz, seguro, estuve una vez allí por estas fechas y pude comprobarlo con anticipación pero yo me quedo con mi lacón con grelos, el plato más típico del Antroido, con las filloas y las orejas y con la lejana esperanza de que María, ya que me tiene más cerca, se decida a dejarme probar sus "dulzuras".

    ResponderEliminar
  3. Cada día estas mas certero con el verso.
    Yo si fuera jurado no tendría dudas para mi el Selu y su chirigota es insuperable...y ya que has hecho un homenaje a Galicia caníbal, voy a dejarte un enlace de los carnavales de mi pueblo, es lo que he encontrado son ya viejos pero es lo que hay...

    http://youtu.be/jtF0HSsReiQ

    ResponderEliminar
  4. A mi mandadme "tuperguares" que hago de Jurado imparcial...

    ResponderEliminar

Dilo

Printfriendly