viernes, 27 de abril de 2012

Un libro, para el puente


Mi pasado pueblerino me dejo una huella que hoy con el  internete, es menos imborrable…

Y como no quiero que la huella se pierda (gracias a Internet, si quieres, es posible)
Buscando que se cuece en el ámbito donde se desarrollo mi infancia hasta la adolescencia. Me encuentro que el hijo de unos seres entrañables de mi, entrañable pueblo, ha publicado un libro.
Por lo que la curiosidad, me llevo a la biblioteca del barrio, con cierto escepticismo de poder encontrarlo.
Y hubo suerte, lo encontré, el libro de Agustín Lozano De la Cruz, pues así se llama el susodicho vástago de estos mis paisanos. “Guerra ha de haber” nos cuenta la historia de una vida comprometida con los acontecer de estos, nuestros día.

 …La narración transcurre por el Madrid contra  la guerra de Irak, con sus manifestaciones y sus represiones por parte de las fuerzas de orden publico, una joven comprometida políticamente se acerca al movimiento okupa londinense, donde por una serie de circunstancia pasa a un segundo plano. Universitaria, con los problemas que todos intuimos…comparte piso y trabajos mal pagados para salir adelante, pero con una inquietud, conocer el pasado republicano, llegando hasta  un exiliado, donde en una entrañable entrevista, le cuenta una versión de los hechos, estremecedora.


Guerra ha de haber, me dejo un regusto inquietante,  si perdemos la memoria “histórica”  perdemos el horizonte. 

lunes, 23 de abril de 2012

Pinceladas de la Nava


 A falta de vídeo y de fotos, cosas estas que sirven para traspasar el momento en que fueron tomadas y así poder llevártelo a otro tiempo, presento una exposición de lo que supuso aquel día, imagino que un tanto limitada, dado que en una foto cada uno se ve en su justa medida, aquí es probable que no se vea nadie, ya que cada cual lo vivió a su manera e igual se lo llevó en el recuerdo. Pero bueno, uno es como es y hace lo que hace y estas son, a falta de cuadro, unas radiadas pinceladas sonoras en las que además la música seleccionada pretende igualmente evocar. Rafael Cuevas

viernes, 20 de abril de 2012

Tari-faccio


En los tiempos que corren, nada es improvisado, todo tiene un sentido.

Después que la comunidad de Madrid se haya echo con el 100% de la explotación del metro, el siguiente paso será su privatización, el metro en Madrid es para sus ciudadanos, sus pies, sin el metro estas fuera de juego.
Con el tarifazo, y sin un pavo en el bolsillo, estas jodido. Si a los salarios de mierda, además le sumas el del transporte, estas jodido.   ¡¡¡Que viva el metro!!! Kaka de Luxe
  

martes, 17 de abril de 2012

¿YPF es España?

La expropiación de las acciones de YPF
Reconozco que ante cualquier noticia de actualidad que no sea lo evidente, quiero decir que requiera de algún conocimiento para poder valorarla en su justa medida, no solo yo, sino ¡TODOS! ¡TODOS, PERO TODOS, TODOS! hacemos una interpretación de la misma de acuerdo a lo que nos dictan, cuando digo nos dictan, quiero decir: al dictado, del medio con el que nos informemos, la radio, la prensa, la televisión. Y raro es el medio que aporta una información podríamos decir que aséptica, en cuanto a limpia de sesgo ideológico. Esto es así, que dicho de otra manera sería, todos somos susceptibles de ser manipulados.
Por otro lado ya tenemos interiorizado nuestra querencia y de acuerdo a ella nos acercamos en pensamiento-ideología a algún medio en concreto, puesto que su comportamiento nos suele parecer más afín. Por eso mismo como mis ideas políticas suelen ser progresistas, uno busca la información a través de medios progresistas, pero es que la particularidad viene dado en que estas son ideas entendidas como una huida de las tradiciones rancias y ancladas que busca el compromiso  de pensamientos de izquierdas, en cuanto a defensa del trabajo y los trabajadores, desconfianza del capitalismo, y en mi caso, escepticismo, de manera que éste, en determinadas circunstancias aporta ese punto de duda e incredulidad que me lleva a el pensamiento libre. Nadie me tiene que dictar nada, mi criterio se basa en mi sangre, mi cabeza y mi corazón, en un momento dado esto es algo muy español, todos tenemos nuestro propio sentido del orden como nuestra propia selección de fútbol. Lo único es que a veces, (muy a menudo) nos equivocamos, sobre todo cuando carecemos elementos de juicio y, cuesta tanto rectificar…
En el caso de la expropiación de marras he asistido en general a una información que de manera tácita ha exaltado un tanto el patriotismo en defensa de España, de unos intereses que se supone (eso nos dicen) son de todos los españoles. Pues mira tú por donde que no, que no me lo creo y por eso no trago. No sé si serán intereses que afecten a la convivencia en España o que nos arruinen más, que junto con el beneficio de la duda , lo daremos como probable, o al menos más probable que los intereses en Siberia, o en el Congo, pero lo que si tengo claro es que esa no es la España que yo defiendo, la de una empresa privada que busca un beneficio empresarial, con un capital no exclusivamente español, que aprovechó una coyuntura socio-económica para adquirir una empresa que toma los recursos propios (¡y qué recursos! esa es la real fuente del problema, imaginémonos que fuese al revés, ¿qué pensaríamos...?) de un país soberano para su lucro privado. A mí como español, no me están quitando nada el gobierno argentino, en todo caso es una empresa española la que pretende “robar” los recursos de un país, pero…, quien sí me está robando algo lo tenemos muy cerca, tan cerca que casi hay que ponerse una venda en los ojos para no ver como un gobierno de derechas a merced del capital y el liberalismo, me está robando derechos como trabajador y calidad en la educación y la sanidad pública, calidad y derechos de todos, los que igualan oportunidades.
Rafael Cuevas

miércoles, 11 de abril de 2012

La perversión de la palabra


El otro día en una de las manifestaciones contra la reforma laboral, me decía un amigo—esto que  están haciendo es  lo mas parecido  a un golpe de estado, pero sin pegar un tiro.

Y razón no le faltaba, ahora lo llaman REFORMAS, ¿y a mi que esta palabreja, siempre me ha sonado a algo positivo?, ¡joder! hay que hacer reformas en la casa y siempre era para mejorarla…eso si, sin tocar tabiques maestro, pues se podría venir abajo.

Pero estas REFORMAS, a mi me da que lo que quieren es tocar los tabique maestros ¡y válgame dios que lo están consiguiendo! Quieren hacer un solar de la casa para hacer negocios convirtiéndolo en suelo  recalificable.  
Recalifican,  la justicia, la educación, la sanidad, la cultura, los servicios sociales, y todo lo recalificable.

Y tú y yo, debajo de la casa viendo como se viene abajo, GRITANDO, ¡cuidado! Que me vais a matar, y ellos con su cascos y taponado los oídos, para que no les dañen los ruidos.
Y en esas estamos sed buenos chic@s, portaros bien que os llevamos al REFORMATORIO,  y en el reformatorio la vida no es fácil,,, Jejejejejejejejejeje.

Después de esta reflexión la palabra Golpe de Estado ya no me suena tan mal, ya que el golpe lo pueden dar los poderes facticos o el pueblo.

sábado, 7 de abril de 2012

Menos mal que aún nos queda Portugal


Casos y cosas que a uno le cuentan

Me han contado de buena fuente: (juro que esto es verídico).
Un taxista madrileño, de esos que escuchan la COPE, el buen hombre decidió un día hacerse un seguro privado de salud, a los seis meses aproximadamente de ser un asociado de elite, de esos que muchos añoran y que no se lo pueden permitir.
Pues bien, acude a su sociedad de salud, por unas molestias en la espalda (vamos lo que se dice un lumbago) ellos muy atentos le hacen sus pruebas diagnosticas muy diligentes y rápidas…el diagnostico, es una hernia discal lumbar. El medico le dice que es mejor y recomendable que se opere…el sufrido paciente da el Okay, le hacen su preoperatorio y hasta le dan día y hora para la intervención.
Se las tenia muy felices el sufrido taxista, cuando recibe una llamada de la aseguradora para que se personara en las oficinas-mire que no se le puede operar- ¿Por qué?- porque la lesión que Ud sufre, es una lesión que no se ha podido producir desde que Ud esta  asociado con nosotros, vamos que viene de lejos en el tiempo, así que no se la podemos cubrir…nuestro amable ciudadano se quedo a rayas.
Pero el a tenido suerte, pues aún nos queda seguridad social, donde acudió para que le intervinieran, donde quizás tardo un mes más o menos arriba…y hoy  esta operado y recuperado.
------------------------------------------------
Me han contado de buena fuente: (juro que esto es verídico).
Inmigrante, para mas señas negro, trabajador de una fabrica de cristales, el buen hombre decidió un día cortarse un dedo (ya se sabe que los cristales no saben de color) total que sangraba en abundancia y además el muy cabrito la tenia roja.
El jefe “que buena gente” le dice vete al hospital y que te curen el dedo…¡ah antes de ir al hospital! Quítate la ropa de trabajo, (por lo visto en el mono iba impreso el logotipo de la empresa), y si te preguntan donde te ha sucedido, dices que en casa.
Menos mal que aún existe la seguridad social, le curaron como a un blanco le dieron sus puntos de sutura y a casa. Para cerrar el circulo lo suyo hubiera sido que le dieran unos día de baja…mas que nada para que no se abrieran los puntos. Pero el negro no tenia derecho a baja (si) esta trabajando sin contrato, así que al día siguiente al tajo, pues si no iba…puntos suspensivos

En fin dos casos, que uno creía que era ciencia ficción, como este video que con su fina ironía nos viene a decir… que nunca la ficción esta tan lejana de la realidad.

martes, 3 de abril de 2012

Poemas porque sí

SOBRE LA HUELGA

Si yo fuera malo...
pero me puede el pudor
que me impide demostrar
que han estado equivocados.
No es que sea supersabio
para alcanzar a entender
en base a la inteligencia
lo que otros pueden no ver;
o si pueden, poco inquieta,
ni siquiera el cuestionarlo,
mucho menos plantearlo
a donde llega la afrenta,

de este tiempo de infortunio
que ha tocado vivir
pues la lucha en el trabajo
puede llegar a su fin
como lo hemos entendido
como algunos lo han luchado
como era defendido
y que ahora se ha acabado.
---------------------------------------


JAZZ

I
Vuela, aletea
con insustancial presencia
sólo música es esencia
sin un cuerpo, sin la carne
pues todo queda en el aire
como nos queda en la mente
nos taladra dulcemente
desde ahí corre y se expande
y se convierte en un juego
donde me acerco y me alejo
donde se llega y se va
con insistente aleteo
que busca en la cima, el pico
de la melodía, y luego
con singular coqueteo
ir cayendo en un compás
cuando quiero y donde quiero
¿qué es sino la libertad
lo que nos enseña el Jazz?

II

Por eso yo mismo quisiera
ser del trombón un maestro
lo mismo del saxofón
del piano, la trompeta
y caer en torbellino
seducido por la orquesta
tocar la clave, la caja,
el bombo y los platillos
las baquetas, escobillas
para aporrear al mundo
para aportarle belleza
conseguir en un segundo
dar la vuelta a la cabeza
convertirla en un torrente
notas, ruido, pulso fuerte
desbocado alegremente
haber caído y seguido,
subido en un escenario
levantarme, enorme, erguido
golpeo, soplo aporreo
las pulsiones de mi mente
y así llegar a la gente
con la que quiero y comparto
donde pasar un gran rato
depurado, engrandecido
liberado, sofocado
el fuego en el que ardía
y alcanzar la libertad
por la música de jazz
-------------------------------------

Rafael Cuevas.

Printfriendly