lunes, 28 de febrero de 2011

Atropello



No sé si este tipo de entradas merece la pena de publicar aquí, aunque responde a ciertas cuestiones cuanto menos curiosas.
A raíz de este tipo de protestas, reivindicaciones, manifestaciones o llamémoslo como queramos, hay gente que tiene como respuesta cosas del tipo: ¡que se vayan a joder a otra parte! ¡no hay derecho! ¡es que fastidian a la gente! ¡no se puede tolerar! ¡que pagen impuesto de circulación!...; además de un sentimiento de comprensión hacia el "descerebrado" en el sentido de: "le tendrían harto" "llevaría prisa y le vienen jodiendo...." Todo esto, al menos, he escuchado en un pequeño rato mientras veíamos el vídeo un grupo de gente. Sinceramente, nadie se ha planteado el motivo de la protesta. En honor a la verdad, igualmente nadie lo ha aplaudido ni lo hubiera hecho igual (faltaría más) Pero el ejercicio sociológico ya está lanzado. ¿tiene la gente capacidad de empatizar cuando se le afecta negativamente? ¿nos preocupa realmente los logros de una reivindicación de la que tal vez nos beneficiemos todos, aunque puntualmente nos fastidie? ¿sirve de algo el ecologismo, el transporte que no contamine? ¿merece la pena promoverlo, extenderlo...?
Realmente, creo que los logros de la civilización vienen dados a respuestas desde posturas reivindicativas y luchadoras.
¡Ah! ¡otra cosa!... Bici-Crítica, es un movimiento internacional. En concreto en Madrid se queda los últimos jueves  de cada mes, para realizar las protestas.
Rafa, uno de los dos.




domingo, 27 de febrero de 2011

Carabanchel



Mi barrio, nuestro grano.
Prácticamente la mayoría de habitantes de Carabanchel Alto hemos convivido con un centro de reclusión, de recortes de libertades, de un submundo donde nadie quisiera estar ni por asomo.
La cárcel seña de identidad de un barrio periférico de Madrid, donde cualquier persona que no fuera “gato” si te quería ubicar …solo le tenias que decir ¡si donde esta la cárcel!.
Y así hemos convivido “desde la otra orilla” con este edificio, feo en todos las acepciones que pueda albergar la palabra. Por aquí han pasado grandes políticos, delincuentes famosos, y gente de mal vivir, buscavidas, asesinos, y vagos y maleantes. Lo más selecto de la sociedad.
Con el tiempo el grano se ha extirpado, pero el mal sigue en otra parte del organismo…

Para bien o para mal, dejo estos dos videos del antes y el después, del bien y del mal, de mi barrio, Carabanchel Alto
Juan Antonio

viernes, 25 de febrero de 2011

No, me gusta

Acabo de visionar, la peli que se presentaba a los Goyas con más nominaciones…BALADA TRISTE DE TROMPETA.

Y la verdad porque uno es educado, pero al cuarto de hora hubiera dejado del verla y haber ocupado el tiempo en algo más provechoso.
Nuestro ex presidente tira de los recursos que ya nos tiene acostumbrados, que si bien en “el día de la bestia” o “la comunidad” (dos películas que a mi me encantan) estaban bien traídos en esta es ya como ¿cansino?.y los Goyas pasaron delante de sus narices.

Sin haber visto la película…no daba crédito, ¿pero bueno como este tío no se lleva ninguno?...y los académicos que ha veces son “consecuentes”, me vienen a dar la razón.

A esto se le puede llamar por los entendidos que es cine de autor….aquí no voy a entrar, ya que las etiquetas que se usa para justificar según que tipo de obras…se queda entre ellos. Yo solo tengo una palabra, que la define…INFUMABLE, tengo más pero esa las dejo a la imaginación, del lector.
Juan Antonio

martes, 22 de febrero de 2011

Cosas que pasan

Sí…, me acuso… ¡ya no compro ningún disco! El último, si descartamos alguno del Top manta o los que se venden por los bares, o incluso en algún periódico, debe de hacer un par de años. Pero lo mejor de todo es que…, que nunca jamás he oído tanta, que digo tanta, ¡tantísima! música. Me he convertido en un melómano en el que no pasa día sin escuchar del orden de dos o tres horas en adelante; en uno u otro lugar, en el coche, en el ordenador, corriendo, en bicicleta, andando, en la compra, en la cama… Ahora mismo, mientras escribo esto, llevo “lo menos” cuatro horas oyendo lo último que me he descargado, que han sido cinco discos de folk. Y digo todo esto pues sería de todo imposible para mi economía el mantener esta afición. Hasta en los mejores tiempos en el que me gastaba dinero en discos, no pasaba de tres o cuatro al mes, cuando lo normal sería tal vez uno, o dos incluyendo alguna oferta. Aún así conseguí acumular una nutrida colección que guardo en el baúl del pueblo por pura nostalgia, ¿qué se puede hacer con tantos discos de vinilo?
Llego luego “el tangue” de los cd’s con el ridículo coste de edición y portaditas enanas a un precio increíble, (hoy me resulta incomprensible aquellos tiempos de bonanza de tiendas enormes llenas de gente comprando música) aunque con la ambición llegaba pecado y también la penitencia: los cedes incluían el master original capaz de crear copias idénticas de calidad de sonido y no te digo “ná”, cuando esto se pudo comprimir con bastante, o al menos aceptable, buena calidad y se pudo distribuir por la red. Como bien dijo hace poco el ilustre Diego Manrique: ¡El salvaje oeste para los derechos de autor! ¡El dorado para los melómanos! Aunque añadía algo más, “la reducción del mundo que ha provocado Internet por tenerlo todo al alcance, no resulta necesariamente más enriquecedor…”
“L’otro dia” (que dirían Les Luthiers) andaba rebuscando para encontrar un Cd de Supertramp (este original) en el archivador al que voy incorporando una segunda fila de ellos, de manera que me tapa por completo el bloque de atrás con un montón de discos ocultos, que era donde yo suponía se podría encontrar el que buscaba. Debía entonces retirar unos para rebuscar entre los otros, y lo mismo, en todos los estantes que completan el mueble, ¿y si está en el otro? ¿Y si está en el pueblo? ¿Y si lo tengo prestado?... Ardua tarea que no me resultaba de agrado a pesar del deseo ansioso de oír la canción. ¿Qué se me ocurrió…? Pues descargarlo de Internet…, algo que no me llevo un instante. Conclusión: ¡es más cómodo descargar un disco que buscarlo!

Pero aún hay más. Recientemente quise comprarme un disco, de esos que no tienen en el Corte Inglés o la Fnac, y además, me encontraba con demasiada pereza para intentarlo por Internet (ya sabemos, que si registrarse, completar formularios, acceder a cuentas varias y esperar tres o cuatro días para recibirlo, si te pilla en casa, porque si no…, tener que ir a correos… etc…) tenía demasiada prisa –pues, todo aquel que ansía oír un disco, no puede esperar tranquilamente sentado a que se lo traigan, ¡lo quiere ya!-, en fin, que opté por acudir yo mismo a por él, donde fuera, que no era muy lejos. Se trataba de una librería “Librería Fuenlabrada” que es donde se supone distribuyen los discos de estos tíos -La Ronda de Boltaña- Allí me presenté, y descubrí sorpendido que esa tienda debería estar cerrada hace un par de años por lo menos. Estamos hablando de una gente que no lo puedes encontrar en cualquier parte, este era el único sitío en Madrid. Decepcionado volví al ordenador con renovados brios y rebuscando, rebuscando, encontré el deseado link, pulsé download y…, vengo disfrutando de su sonido, ¡eso sí! El disco, estando bien en general, no tiene la calidad de otros, lo que viene a decir, que si acaso lo hubiera comprado, estaría un tanto decepcionado. En fin… cosas que pasan.
Rafa C.

sábado, 19 de febrero de 2011

Pego...¡¡¡¡lechesss!!!


Pues eso con la leche de por medio (véase) “Clesa” o “Dhull”, dos grandes empresas que se han ido a la ruina, por obra y gracia de este impresentable empresario “hispano”, propietario del Holding Nueva Rumasa.

Este adalid de la justicia, que ya hace muchos años el ministro Boyer le expropio su Rumasa por no tener muy claro lo que era la democracia, creyendo que el monte seguía siendo orégano.
Este populista que se creyó que comprando un equipo de fútbol de un barrio “rojo” como es Vallecas, daría un golpe de efecto, hacia las clases mas oprimidas…¿se creería un Che cualquiera?
Católico, apostólico y romano, que solo folla para procrear, lo que se dice un espejo donde poder mirarse, (cualquier católico de pro), hombre de puño en pecho los domingos en misa de once.
Empresario emprendedor que resurge cual ave “fénix” de las cenizas, se ha vuelto a pegar otro hostiazo, llevándose por delante a ingenuos socios que por el módico precio de 50.000 pavos….se creyeron que podían aumentar sus capitales, hasta el infinito y mas allá…..y digo yo hay que ser gil, en estos tiempos que corren creer que se pueden dar duros a cuatro pesetas. Pues si 5.000 giles han caído en la trampa cual mosca en el pastel., que por golosas ¿morirán? Ahí dejo la pregunta, espero y deseo que la avaricia esta vez no sea, minimizada por papá estado.

Aunque por otro lado me acuerdo de las familias de los trabajadores que se verán afectadas por otra injusticia de un mal gestor….sin escrúpulos. Yo solo puedo ayudar bebiendo leche y comiendo flan, ¿y tú?.

En fin recemos por que cristo nos salve de sus ovejas descarriadas.


Juan Antonio

jueves, 17 de febrero de 2011

Me gusta




30 metros

Hay discos que a veces no reparas en ellos ….pero que una mañana llegas al ordenador y abres al carpeta de la música que tienes archivada, y pinchas el primero que se te viene a la vista, y esto me ha pasado con este disco que tengo en (mi música)
Chico Ocaña, ex Mártires del compás.
Lo escucho y lo escucho y cada vez que le doy una pasada, cada vez me parece más grande, (solidario, reivindicativo, intimista, irónico, mordaz)
Aquí dejo una muestra

Chico Ocaña …”Canciones de mesa camilla”

Esfervecente

Juan Antonio

martes, 15 de febrero de 2011

La mejor boda, la mejor novia

Aqui traigo en la linea de lo insólito un sucedido en una boda. ¡Es taaaaan bonito...!

Copio de este blog, lo siguiente:


LO QUE HIZO UNA FAN DE ACETRE EL DÍA DE SU BODA...

Aquí os dejo un video muy impactante, bonito, tierno y emotivo a la vez. 
Se trata de una fan de Acetre(Marisol) que, el día de su boda, decidió sorprender a su ya marido cantándole una de las canciones que incluye el álbum Barrunto de Acetre: Bailes del Pandero. 
Ella le cambió la letra a la canción adaptándola con palabras muy sentimentales hacia su marido Rubén que al que se le ve nervioso y emocionado. 
Felicidades a la pareja y a Marisol por esa voz tan bonita y su valentía al cantar ante el altar.




sábado, 12 de febrero de 2011

Libre

A qué se refiere esta canción, a quién. (La alambrada sólo es un trozo de metal, que no puede detener sus ansias de volar..., y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí brotaban sin cesar...) ¿a los subsaharianos?, ¿a la valla de Melilla? ¿a los cayucos?, ¿Se trata de algo proveniente de un visionario? ¿de una constante en la humanidad? ¿la de una huida?
Cierto día de hace unos cuantos años, en los que debía de tener unos entre doce y catorce, esa edad en la que se despierta el orgullo adolescente ese que te hace romper con  lo que sea por cualquier nimiedad, sin valorar las razones ni las consecuencias; ese día huí, escape de una opresión o lo que yo tenía como tal, total, por "quítame allá esas pajas" marchaba solitario e inconsciente, dejando atrás a la familia en un lejano lugar y lo que  entonces sentía era "la tonta sensación de libertad" en la que iba cantando esta canción de Nino Bravo. El recuerdo es nítido, la emoción profunda, el sentir..., desde entonces voy con él.
Rafa.

nota: Todo el mundo esta liberado de oir o ver este vídeo (solo a quien le apetezca) pues para todo el mundo es de sobra conocida esta canción. Simplemente es que oí recientemente esta canción, a la que la tengo un especial cariño y me preguntaba estas cosas...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuatro por cuatro

Este cuatro por cuatro, va dedicado a un amigo que de vez en cuando pasa por aquí.

Año 1990 grabación en directo de Burning…y no podía faltar el carabanchelero Rosendo…Ginebra seca , Sala universal...Vallecas, Carabanchel...Carabanchel, Vallecas
Juan Antonio

lunes, 7 de febrero de 2011

LA PERFECTA CUÑADA

En estos tiempos que corren en los que nada nos sorprende porque lo tenemos todo visto, está bien encontrarse con vídeos como este, en el que en la calle, como un Juglar, Ana López Segovia, hace un recitado que incluye todos los tópicos de una relacíón entre cuñadas de lo más gracioso, grabado en los carnavales de cádiz en 2006.
Merece la pena verlo entero, está todo graciosisimo, hasta el niño que se saca los mocos...
Rafa, uno de los...

sábado, 5 de febrero de 2011

Mi modesto homenaje


Yo que me considero un sevillano por accidente, ya que mi paso por esta “gran” ciudad fue efímero, aunque grandioso, y maravilloso.

Me dejo una huella que nunca podré olvidar, por mas que quiera, y es que Sevilla me robo el corazón y nunca me lo devolvió, como muy bien dice (Lole y Manuel)…nunca entre en la giralda, la catedral la conocí por fuera, etc etc….pero el “callejón del agua”… junto al barrio de la judería …siempre lo tendré en mi memoria, con esos tranquilos paseos por su entorno..(perdón a los talibanes trianeros) porque muy bien podrían reivindicar que Sevilla, se podría haber llamado Triana…..ya que tanto monta monta tanto.

Sevilla es una ciudad que no te deja indiferente, puedes estar de paso, de viajes de negocios, de vacaciones,…de yo que se.,…lo que si se, es que su magia te desmontara cualquier prejuicio ¡no hay corazas ante sus hechizos! ante la majestuosa, cariñosa e impresionante Sevilla, y sus gentes…¡Sevilla for ever!
Juan Antonio

Lole y Manuel, la plazuela y el tardón

jueves, 3 de febrero de 2011

Sin conocimiento de causa


Dijo el poeta (nunca fui a Granada)

Seré un de los pocos españoles que quedan por visitar Egipto,.todo el mundo a visitado el país de las ruinas faraónicas, todo el mundo dice maravillas de las piedras que allí se encuentran.
Pero nadie dice las miserias de sus súbditos, nadie dice que los niños se pelean por un bocadillo, que cualquier turista les quiera dar, nadie dice la corrupción que sus policías ejercen sobre los ciudadanos.
Ay que ver, todo el mundo va a Egipto, un país que vive del turismo única y exclusivamente, o lo que es lo mismo de su cultura.
¿Por qué un país tan culto? ¿no tienen dirigentes cultos?..bueno esto es una butad aquí tampoco son muy cultos que digamos. ¿Como estará el pueblo para que salgan a las calles a pedir pan y justicia?

Acabo de enterarme que el 70% su población es menor de 30 años, así que un estado que lo que vende es su arqueología resulta que la mayoría de su pueblo es joven ¡que desequilibrio!

Occidente esta acojonado por aquello del islamismo, y digo yo, cuando se pasa hambre ¡que mas le da al pueblo quien le gobierne! la situación es harto complicada….pero es harto justificada…..¡ojala! sea ejemplo de futuras revueltas ¡este es mi deseo!
Juan Antonio

martes, 1 de febrero de 2011

En la misma línea


Lo que está claro es una cosa.
Pensemos en todos aquellos que se lo están montando “dabuti” disfrutan o gozan de su montaje a tutiplén, pueden, o no, haber invertido parte o gran parte de su esfuerzo en conseguirlo, se han enfrentado con sistemas, han desafiado a gentes o estatus para colocarse en esas posiciones de logro personal, ventajoso o beneficiado.
¿Qué de quién hablo? De todos y de nadie, de aquellos que se dopan, de los que invierten en bolsa y en la banca, de los que plantan la sombrilla y la toalla en la playa, del sindicalista vendido, del político vendido, de los que circulan con las luces largas de frente al otro…, el espectro es grandioso. Siendo claro, de quienes sin importarle nadie más que ellos o sus ventajas, creen, porque así lo establecen ellos mismos, estar por encima de los demás.
Pero el choque viene cuando “los demás” reivindican su parte, a si mismos igualmente, y esto sin necesidad de subirse a la chepa de nadie, tan solo, reclamando justicia homogénea. Es entonces, cuando los ventajistas llaman a los otros “tocapelotas” simplemente por creerse que pueden perder parte de su privilegio.
Esto es así pues, siempre ha habido “aprovechaos”, de la indolencia, del pasotismo, de los que huyen del conflicto, de la pereza, de la desgana, “aprovechaos” que superan o quedan por encima de los otros que de inocente manera se dejan casi manejar y cuando la cosa toma visos de ofensa evidente, parece ser ya tarde, dado que aquellos no están dispuestos a perder posiciones, a renunciar de su provecho, por mucho que hayan sido unos abusicas y lo sepan, entonces aparece la pelea  al pretender defender su indefendible postura.
Se puede tener morro, eso es, el Jeta, el Caradura, el Fresco, el Sinvergüenza, el que merece nuestra reprobación, porque esta gente debe de saber que la cosa no quedará así por mucho que ellos lo quieran seguir manteniéndolo, el mundo es de todos y todos somos merecedores de igualdad en el reparto de posibilidades sin que nadie se adueñe de ellas. Esta reclamación no es para ellos, que sería hacerlos un elogio al tomarlos tanto en cuenta, sino para aquellos afectados por su práctica abusiva. ¡Quejémonos! ¡Denunciémoslos! ¡Incomodémoslos! ¡Reclamemos nuestro derecho! ¡No se lo permitamos!  ¡Es nuestro derecho! ¡Es nuestro deber!
He dicho. 

Rafa, uno de los dos.

Printfriendly